San Juan 8 > San Juan > Estela Oro

Estela Oro y Celeste Luna, las sanjuaninas asesinadas por sus parejas policías

El asesino de Estela se quitó la vida luego de dispararle y el novio de Celeste se encuentra detenido en el Penal de Chimbas en espera del juicio.

El femicidio de Úrsula Bahillo cometido por un policía de la Bonaerense durante el lunes 8 de febrero puso en relieve los asesinatos ejecutados por los miembros de la fuerzas de seguridad. Según el movimiento feminista, Mumalá, el 12% de los homicidios ocurridos en enero fueron cometidos por hombres que son parte de la policía o exfuncionarios de seguridad. En San Juan, en los últimos cuatro años hubo dos femicidios cometidos por policías. El primero de ellos ocurrió el 4 abril del 2017. Estela Oro fue asesinada durante una discusión en una vivienda del departamento de Pocito.

0020057205.jpg

Luego el efectivo se suicidó. Fuentes policiales informaron que el suboficial Claudio Sánchez, de 46 años, le disparó a su mujer y luego se quitó la vida. Sánchez se encontraba de licencia esperando ser pasado a retiro tras 25 años de servicio, por lo que aún tenía su arma reglamentaria. El matrimonio tenía 4 hijas, dos de ellas de 11 y 12 años, que no estaban en la casa cuando ocurrió el hecho.

Te puede interesar...

El segundo de ellos ocurrió en el interior de Villa Hipódromo, el 15 de diciembre del 2019. Celeste Luna (20) fue asesinada de un disparo en la cabeza por su novio, un agente de la Comisaría 34.

Matías Mallea, el procesado, intentó desviar la investigación expresando que fue su novia quien le quitó el arma reglamentaria mientras discutían y se disparó. Las pruebas que se realizaron en las manos del policía determinaron que tenía residuos de disparo de un arma de fuego. Luego la autopsia reveló que la joven de 20 años tenía marcas y hematomas de vieja data por eso se encuentra detenido en el Penal de Chimbas.

matias-mallea.jpg

En espera del juicio

A 14 meses de la trágica partida de Celeste Luna, se supo a través de la familia y sus abogadas que en marzo podría haber novedades sobre la fecha del juicio. Aún esperan la resolución de la Cámara de Apelación sobre la apelación que hizo la defensa de Mallea y luego de eso se podría tener una fecha exacta.

Natalia Barasa, una de las abogadas del caso, dijo a sanjuuan8.com que por la pandemia las fechas se dilataron, pero aclaró que esperan novedades positivas para el caso.

La profesional además remarcó sobre la importancia de que se revisen los exámenes psicológicos que se realizan a los aspirantes de policías. “La familia espera que no haya otro agente como Matías”, dijo esta mañana a sanjuan8.com.

Una medida nacional que busca evitar femicidios

El Gobierno dispuso una restricción de portación de armas para el personal de las fuerzas de seguridad que haya sido denunciado por violencia de género o violencia intrafamiliar. La decisión se oficializó el pasado 17 de diciembre del 2020 a través de la resolución 471/2020 publicada en el Boletín Oficial.

La “restricción de la portación, tenencia y transporte del arma" al personal en los casos en que exista denuncia por violencia de género o intrafamiliar estará a cargo de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad.

El artículo primero establece que la restricción del arma regirá para el "personal de las fuerzas policiales y de seguridad federales en los casos en que exista denuncia por violencia de género y/o violencia intrafamiliar cuando sea considerado aconsejable en virtud de las circunstancias y gravedad del caso".