Frigerio en San Juan
Miércoles 03 de Julio de 2019

Este viernes, la Provincia se sienta a negociar la mayor deuda que mantiene Nación

Aunque no quiso hablar del tema, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "hay voluntad, siempre" de negociar. Asimismo, adelantó que en 48 horas la administración de Macri formulará una propuesta para reformular lo que ya se había firmado. Esta vez, por $4200 millones.

/// Por María Eugenia Vega
Una vez más, la deuda que mantiene Nación con la provincia de San Juan se convertirá en agenda. Sucede que desde octubre de 2018, que se firmó el acuerdo para garantizar el pago de los $2200 millones, en cinco cuotas de $440 millones, no hubo avances en este tema. Si bien, los primeros desembolsos se produjeron inmediatamente después al acuerdo, quedó un jugoso saldo por pagar. La intolerancia de la administración uñaquista, que tuvo que sacar de las arcas públicas dinero para hacerle frente a situaciones relacionadas con la Ruta Nacional Nº40, ha llegado a su máxima expresión.



Entonces, por las dos cuotas de los $440 millones que debían ser desembolsadas desde Nación en marzo y abril, pero que no llegaron nunca, más los interesas que generaron los montos impagos, la deuda alcanzó el número de $4200 millones.



Esto es lo que el gobierno de Uñac quiere que Macri le pague, pero esta vez en tiempo y forma. De no llegar a un acuerdo, se interpondrá una demanda penal, según manifestaron las fuentes de gobierno a sanjuan8.com. En este sentido, hubo un paso claro que se orientó hacia esa vía y tiene que ver con la queja que presentará el fiscal de Estado, Jorge Albo, con respecto a las inversiones que realizó la provincia en las obras de Vialidad Nacional. Esto incluye Ruta N40, parte Norte y Sur; RN1, RN150, RN155, y otras.



En esta porción de dinero que debió haber abonado la Nación, pero que no lo hizo, se incluye también, un estudio sobre el Túnel de Agua Negra. Como ya se han venido realizando varios reclamos administrativos, desde el Ministerio de Infraestructura, lo que se intentará ahora es agotar formalmente esa instancia. Pero, mientras tanto, los administradores macristas se sentarán a dialogar con el gabinetista de Uñac, Roberto Gattoni, para lograr una renegociación. Lo harán este viernes en Buenos Aires.



Al respecto de esto, Gattoni sostuvo que "en caso de no haber una respuesta efectiva, se le pondrá un plazo para regularizar la deuda de manera administrativo, mediante una carta documento". "Nos parece un despropósito tener que llegar hasta esta instancia. Aprovecharemos la visita de Frigerio para ver si él puede interceder", remarcó.





Comentarios