"
San Juan 8 > San Juan

Este miércoles declara un testigo clave en la causa ART

El ex representante del IAPSER en San Juan, Moisés Lara, deberá presentarse mañana frente al juez Pablo Flores. Los denunciantes del caso lo señalaron al testigo como involucrado en los presuntos sobreprecios en el pago la aseguradora entrerriana durante el Gobierno anterior.

// Por Bárbara Ardanaz

Te puede interesar...

Este miércoles declarará un testigo clave en la causa por presunto pago de sobreprecios en las contrataciones de la ART del Instituto del Seguro de Entre Ríos, durante el Gobierno giojista. Moisés Lara, el ex representante de dicha empresa en la provincia, deberá presentarse mañana frente al juez Pablo Flores.

Lara declarará como testigo en la causa, pero los denunciantes - los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí- lo señalaron como partícipe en el millonario pago por el servicio de ART a los empleados de la administración pública de San Juan. En ese momento, era el representante del IAPSER en la provincia y deberá explicar lo sucedido en el periodo en cuestión.



Leé: Caso ART: ex asesor giojista justificó el monto que se pagaba

El testigo deberá presentarse este miércoles a las 18 en Tribunales, precisamente en el Juzgado de Instrucción N°2. Será en calidad de testigo, pero si juez recibe alguna prueba que amerite la imputación de Lara mientras declara, podría pasar a comparecer como indagado.

Los hechos que se investigan sucedieron en el gobierno de José Luis Gioja, con los sucesivos contratos del seguro para los estatales sanjuaninos sin llamar a licitación y con renovación automática durante 11 años. Por esto, se sospecha que hasta terminar la gestión pasada, se pagaron más de 3 mil millones de pesos en sobreprecios.

Esta maniobra salió a la luz en diciembre del 2016, cuando el gobernador Sergio Uñac dispuso no seguir contratando en forma directa y licitar el servicio de ART para los estatales. De esta manera, al contrastar las ofertas, quedó en evidencia las altas cifras que pagó el Gobierno anterior. La aseguradora entrerriana cobró 504 millones de pesos al año en la gestión pasada mientras que, con la licitación, la firma que resultó adjudicataria, Provincia ART, percibirá 180 millones en el mismo periodo.

Es así que la gestión uñaquista logró ahorrar más de 300 millones de pesos al año con esta nueva empresa que ganó la adjudicación del servicio. Es en base a esta diferencia donde radica la sospecha de que la importante diferencia en los números podría responder a los sobreprecios en el Gobierno giojista y eso fue lo que denunciaron Arancibia y Seguí en marzo de 2017 en la Justicia provincial.