San Juan 8 > San Juan > Conector Vial

Este miércoles comienzan los trabajos en el Conector Vial

El Conector Vial "15 de enero" sufrirá cambios en su estructura. Entre las novedades, se destaca la eliminación de rotondas y la colocación de semáforos.

Este miércoles, personal de Vialidad Provincial iniciará los trabajos de refuncionalización del Conector Vial "15 de enero", conocido popularmente como "vía rápida", que conecta al departamento Rawson y sus alrededores con Capital.

En diálogo con Noticiero 8, el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños, comentó que el Conector quedó "desactualizado" respecto a su diseño original debido a un aumento en la cantidad y tipo de vehículos que circulan a diario.

Te puede interesar...

"Notamos un incremento en la cantidad de motocicletas que eligen esta arteria y, además, habrá colectivos de la Red Tulum que recorrerán este trazado. Por este motivo, nos vemos en la obligación de tener que sumar, por ejemplo, dársenas que permitan el ascenso y descenso de pasajeros", explicó Magariños.

Uno de los cambios más notorios será la eliminación de todas las rotondas y su reemplazo por semáforos inteligentes. "Se podrán usar los tres carriles en todo momento y habrá onda verde que permitirá circular a una velocidad entre los 50 y 55 kilómetros por hora, ocasionando que en 4 o 5 minutos se pueda llegar desde Rawson a Capital, o viceversa", detalló.

conector vial mapa.jpg

"Actualmente, en cada rotonda no se respetan las prioridades de paso y se reducen las trochas de tres a una. Con la semaforización y la instalación de sensores podremos automatizar el flujo de vehículos en cualquier sentido", agregó.

Cabe destacar que los semáforos se colocarán en los cruces con las calles 9 de julio, Arenales, Pedro de Valdivia, Lateral de Circunvalación Norte, Lateral de Circunvalación Sur, Comandante Cabot, Castaño, República del Líbano y Guayaquil. De esta manera, quedará eliminado el desvío a la altura de Cenobia Bustos.

Por otro lado, las bicisendas serán modificadas y se le dará paso a la instalación de once dársenas en total para colectivos que serán ubicadas en Pedro de Valdivia (norte y sur), Comandante Cabot (norte y sur), Castaño (norte y sur), República del Líbano (norte y sur), Guayaquil (norte y sur) y Doctor Ortega.

La obra tiene un plazo máximo de 180 días para su ejecución y demandará que, por momentos, existan hasta tres frentes de trabajos distintos. Las primeras modificaciones se realizarán en el tramo comprendido entre Arenales y Pedro de Valdivia, ocasionando un desvío del tránsito por las colectoras.

trabajos conector valdivia arenales.jpg

La inversión para dicha refuncionalización será de $173.820.435 y se espera que sea inaugurada entre fines de marzo y principios de abril del 2022.