San Juan
Martes 31 de Julio de 2018

Este mes retomarán la construcción de los módulos Casa por Cárcel en el Penal

Luego de estar parada más de 5 meses la edificación de las casas que albergarán a los internos con salidas transitorias, la obra continuará en agosto, según informó el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola. Allí los capacitarán para preparar a los presos para la salida definitiva de la cárcel.

/// Por Bárbara Ardanaz


Este mes retomarán la construcción de los módulos que albergarán a los presos con salidas transitorias, según informó a sanjuan8.com el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola. Se trata del programa Casa por Cárcel que continuará su edificación luego de estar más de 5 meses frenada la obra.

"Por cuestiones operativas, se decidió revaluar el proyecto, darle intervención al Ministerio de Infraestructura y modificarlo", explicó el director del Penal. Y agregó que "el objetivo es que allí puedan realizar capacitaciones y sean contenidos con asistencia social y psicólogo para prepararlos para la salida definitiva".


El funcionario aseguró que el proyecto ya fue aprobado por la Dirección de Arquitectura de la cartera y se espera que en agosto desembarque la empresa constructora para continuar con la obra.


Se trata de 22 módulos con disponibilidad de 120 plazas donde los presos con salidas transitorias o próximos a recobrar la libertad volverán cada noche a pernoctar. No es estrictamente una celda, sino que son casas donde aprenderán a convivir y resocializarse como paso previo a la reinserción social.


Si bien la edificación estará dentro del Servicio Penitenciario Provincial, es un sistema independiente con reglamentación propia, ingreso y requisa particular. El proyecto contempla que se hará un cierre perimetral con los servicios subterráneos (por cuestiones de seguridad), la conexión eléctrica propia y un Salón de Usos Múltiples donde realizarán diferentes actividades. Además, cada parte de las casas podrán controlarse desde un mando central. "Es inminente el inicio de la obra", concluyó Figuerola.

Comentarios