San Juan
Domingo 25 de Marzo de 2018

Este lunes San Juan retomará el juicio por crímenes de lesa humanidad

Se trata de la Megacausa II, el proceso oral y público por los aberrantes delitos cometidos durante la última dictadura militar que juzgará a 21 exmiembros del Ejército y de las policías Federal y provincial. En Ciudad de Buenos Aires también seguirán con las audiencias.

Dos procesos orales y públicos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura continuarán la próxima semana. Uno será en el Rectorado de la UNSJ, con el denominado juicio Megacausa II, donde son juzgados 21 ex miembros del Ejército y de las policías Federal y provincial. El otro es en Ciudad de Buenos Aires, con una nueva audiencia en la causa por apropiación de niños nacidos en cautiverio en el Hospital Militar Central.

La escasa cantidad de audiencias que se realizarán en los tribunales federales se debe a que la actividad judicial estará reducida a los días lunes, martes y miércoles debido a la conmemoración de la Semana Santa, el jueves y viernes próximo, y a que en muchos casos las audiencias se celebran cada dos semanas.


En San Juan, este lunes proseguirá el juicio denominado Megacausa II por delitos de lesa humanidad en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, y que tiene a 21 imputados, entre ellos quien fuera jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera.


El debate abordará los crímenes en perjuicio de 205 víctimas y es el tercer juicio que se desarrolla en el Rectorado.


El primero fue por la apropiación de un niño, en 2011, y el segundo, en 2013, la primera megacausa, que tuvo a Olivera entre los condenados.


Bajo control del RIM 22, operaron como centros clandestinos de detención, la Penitenciaría de Chimbas y la alcaidía de mujeres de la policía provincial, el edificio de la antigua Legislatura, la Central de Policía de la provincia, «La Marquesita», en las inmediaciones de aquella unidad militar, y el propio RIM 22, donde estuvieron cautivas las víctimas de esta causa.


Por otro lado, en los tribunales porteños de Comodoro Py, el lunes 26 de marzo, el Tribunal Oral Federal 3 continuará con las audiencias testimoniales en el juicio por apropiación de niños y niñas en el Hospital Militar Central Cosme Argerich, que tiene como acusados al ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, y al médico Raúl Martín.


Los casos que se ventilan en el juicio corresponden a 22 mujeres que fueron secuestradas estando embarazadas y que dieron a luz en el hospital porteño.


A partir de las 10, el Tribunal abrirá la audiencia con el testimonio de Mercedes Trotta, hermana de Maria Teresa Trotta.


Trotta estuvo secuestrada en el hospital donde dio a luz a su hija, Milagros Castelli Trotta, apropiada y restituída por Abuelas de Plaza de Mayo. en 2008.


El otro testimonio será el de un sobreviviente del centro clandestino El Vesubio que dará detalles de haber visto al esposo de Celina Galeano, secuestrada junto a su marido el 19 de agosto de 1978.


Galeano dio a luz a una niña y once días después fue liberada junto con ella.


El juicio se inició el 2 de octubre de 2017 y las audiencias pueden ser presenciadas con documento de identidad todos los lunes hábiles en Comodoro Py 2002.


(Fuente: Télam)

Comentarios