San Juan
Sábado 30 de Diciembre de 2017

Este año fueron 10 las personas muertas en los canales de riego

Si bien la cantidad de fallecidos bajó respecto al 2016, siguen siendo muchos los casos y esto genera preocupación. En la mayoría de las situaciones, a pesar de tener una sanción de hasta 15 días de arresto, los sanjuaninos siguen refrescándose en estos cauces.

//Bárbara Ardanaz


A un día de finalizar el 2017, ya son 10 las personas que fallecieron por ahogamiento en los canales de riego de la provincia. Si bien esta cantidad bajó respecto del 2016, las autoridades provinciales buscan reducir ese número lo más posible, con sanciones de hasta 15 días de prisión para quienes se bañe en estos cauces destinados a la producción.


Leé: Serán sancionados con hasta 15 días de arresto quienes se bañen en los canales de riego


Los canales de riego están hechos para distribuir el agua a los sectores de producción. Sin embargo, con los días de calor intenso es común ver personas utilizar estos cauces como natatorios. Esto es una práctica peligrosa, ilegal y que pone en riesgo la vida de aquellos que se tiran.


canales de riego.jpeg


Es por esto que en la provincia rige una ley que establece que quienes sean sorprendidos en esta práctica serán sancionados con 15 días de cárcel. Pero no todos los ahogamientos fueron producto de la imprudencia. Algunos de ellos fueron accidentalmente; por sufrir una descompensación cerca del cauce o por causas dudosos.


En las estadísticas oficiales, hubo una baja de casos respecto del 2016, cuando se registraron 18 casos de muertes por ahogamientos en los canales de riego. Mientras que en el 2017, en total fallecieron 10 personas por este motivo:

* N/N, en Ruta 279 y calle 20, (6/2)


* Javier Leonardo Quiroga, 46 años, dique Ignacio de la Roza, (1/4)


* Mohamed Bairón Díaz, 1 año, Ruta 40 y Costa Canal, (2/6)


* Axel Nicolás Díaz, 22 años, Ignacio de la Roza pasando Pellegrini, (29/9)


* Alberto Nahuel Páez, 10 meses, represa de Villa Mercedes, (3/10)


* Ulises Ferrer, 5 años, Callejón Ullum y Costa Canal, (6/11)


* Gael Molina, 1 año, Punta del Médano, (20/11)


* Fabricio Gómez, 12 años, Calle 9 al oeste de Chacabuco, (27/11)


* Luciano Icazati, 14 años, Usina Pocito Uno, en Pellegrini e Ignacio de la Roza, (10/12)


* María Angélica Reinoso, 70 años, barrio Las Lagunas, (29/12)


Para reducir este número lo más posible, las autoridades apelan al compromiso ciudadano de aquellos que sean testigos de situaciones en las que se observen personas bañándose en los canales de riego para denunciarlas al 911. Con esta simple acción, aumentan las probabilidades de salvar vidas.

Leé: Después de cinco horas de búsqueda encontraron el cuerpo del niño que cayó al canal



Comentarios