San Juan
Jueves 11 de Julio de 2019

Este año, detectaron un centenar de casos graves de bulimia y anorexia: una nena de 9 años, internada

Desde el hospital Guillermo Rawson aseguraron que hay una suba marcada, en lo que va del año, sobre consultas que pasan directamente a internación por su gravedad.

Aunque no se habla constantemente sobre estos casos y que existe una carencia en la propaganda y las campañas de prevención, los casos de bulimia y anorexia en San Juan van en alza. Así lo destacó la licenciada Bernarda Páez, integrante del cuerpo médico que trabaja en el hospital de día atendiendo este tipo de trastornos.




La profesional advirtió que los casos que llegan al nosocomio son graves y que revisten la necesidad de internación posterior a la consulta, aunque este mecanismo no ha sido habitual en los últimos años. "El problema es que ahora los jóvenes llegan con la enfermedad muy avanzada y necesitan asistencia clínica", explicó en Estación Claridad. Esto ocurrió con una nena de 9 años que debió ser hospitalizada este año por las alteraciones en su conducta.


Las características que presentan este tipo de casos, además de la falta de apetito o de la provocación del vómito tras la ingesta compulsiva de alimentos, tiene que ver con las autolesiones y los trastornos psicológicos varios que se gestan a partir de este flagelo.


Según los profesionales, la bulimia está estrechamente ligada con los casos de abuso sexual, mientras que la anorexia con problemas sociales, entre otras características. Lo cierto es que son enfermedades que se agravan y que han mostrado una suba en sus niveles, en lo que va del año.


De hecho, ya han detectado un centenar de casos graves que merecen análisis y tratamientos extensivos, pero hay sólo 24 personas internadas porque faltan camas. "Lo que sucede con el abuso es que el paciente muchas veces no puede encontrarse con su cuerpo y por eso surge el trastorno alimentario", explicó Páez y añadió: "Que esta difusión sirva para tener mayor conciencia".





Comentarios