San Juan 8 > San Juan > estafas

Este año, 400 personas denunciaron ser víctimas de estafas bancarias

En los primeros seis meses del 2021, San Juan registró un incremento en la cantidad de ciberdelitos que sufrieron clientes de entidades bancarias.

Durante los últimos seis meses, San Juan detectó una suba en la cantidad de denuncias realizadas por ciberdelitos o estafas bancarias, relacionadas al pedido y otorgamiento de préstamos o créditos que no habían sido solicitados por los propios clientes.

Según la información a la que pudo acceder sanjuan8.com, en el transcurso del corriente año, la Dirección de Defensa al Consumidor debió intervenir en 400 casos de personas que denunciaban haber sufrido movimientos extraños en sus cuentas bancarias, tales como la acreditación de dinero proveniente de un préstamo y el posterior retiro del mismo, dejando a cargo del cliente, el pago de las respectivas cuotas.

Te puede interesar...

Desde esta área, destacaron que este tipo de prácticas aumentó en el transcurso de los últimos tres meses. Además, resaltaron que en la actualidad hay más de veinte casos abiertos, sin una resolución final. De los cuales, en la mayoría de los casos se logró efectuar el stop debit del pago de las cuotas, hasta que se emita el fallo final.

De acuerdo a los datos aportados desde Defensa al Consumidor, hasta el momento, el monto total de las estafas realizadas por los ciberdelincuentes ascendió a 5 millones de pesos.

Nueva medida para prevenir el alta de préstamos sin el consentimiento de los usuarios

Desde el viernes 9 de julio, entró en vigencia una medida adoptada por el Banco Central de la República Argentina en la que todos los bancos son obligados a corroborar la identidad de los clientes que deseen obtener créditos.

Con esta medida, se busca que las entidades financieras se comuniquen y traten de verificar que realmente sea el propio cliente, quien tomó esta decisión y no haya intervenido un tercero o un ciberdelincuente.

De esta manera, queda cancelada la acreditación inmediata de préstamos pre otorgados, sin antes una comunicación con el usuario que solicitó la maniobra.