"
San Juan 8 > San Juan

Estas son las primeras mediciones del Índice de Precios al Consumidor de San Juan

La herramienta presentada este miércoles, permite medir la evolución de los precios de bienes y servicios y su implementación forma parte del Plan de Modernización del Estado que lleva adelante la Provincia.


La presentación del Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Juan (IPCSJ) es testimonio de la decisión política del gobernador Sergio Uñac de fortalecer y modernizar el Estado para que sea capaz de estar a la altura de las demandas de los ciudadanos.

Te puede interesar...



Leé: Histórico: el 20 de noviembre, la Provincia publicará el primer IPC local

Este conjunto de acciones y proyectos de modernización que se vienen desarrollando e implementando se han plasmado en el Plan de Modernización del Estado Provincial, donde el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) juega un rol clave como organismo responsable del desarrollo y evaluación de indicadores socioeconómicos.

El primer informe se presentó este miércoles y le próximo será dado a conocer el miércoles 20/11, con los datos del IPC San Juan - Octubre 2019.

Este primer informe consta, a parte de esta breve presentación, de dos grandes capítulos. El primero, donde se presentan los resultados obtenidos para el IPCSJ en forma mensual durante el 2019, desagregando los mismos a nivel de divisiones y bienes y servicios. El segundo, donde se presenta a nivel de detalle el Marco Metodológico utilizado para la medición del IPCSJ. Cabe aclarar que, en los informes sucesivos, solo se presentarán los resultados mensuales y, en caso de ser necesario, se actualizarán y/o completarán aspectos metodológicos de su cálculo.

Medición y resultados del IPCSJ

Definición y objetivos

El Índice de Precios al Consumidor San Juan (IPCSJ) es un indicador que mide los cambios n el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia de San Juan.

Debido a que los precios de los distintos bienes y servicios no varían en la misma proporción, el índice de precios sólo nos muestra la variación promedio de un conjunto de ellos.

El IPCSJ es un índice de canasta fija, que busca medir el cambio porcentual en el costo total en el que deben incurrir los hogares de la provincia para adquirir un conjunto determinado de bienes y servicios que conforman la canasta del índice.

Resultados obtenidos

Por tratarse de la publicación inicial del IPCSJ, se presentará, por única vez, los resultados mensuales obtenidos desde enero a septiembre de 2019. Las publicaciones posteriores, solo presentaran los resultados mensuales correspondientes al mes en cuestión.

A continuación, se presentan los valores obtenidos para el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ) y por divisiones (Cuadro N°1).



 Embed      

Se observa que en septiembre de 2019 el nivel general del IPCSJ registró una variación de 5,7% con relación al mes anterior.En el Cuadro N°2 se presenta una síntesis de las variaciones de precios mensuales correspondientes al nivel general y a cada división de la canasta del IPCSJ.


 Embed      

Durante los primeros nueve meses del año 2019 la variación de precios del nivel general acumula un incremento de 39,4% (Cuadro N°3).



 Embed      

En los Cuadros N°4, N°5 y N°6, se presentan los resultados del índice de nivel general, variaciones porcentuales mensuales y acumuladas, respectivamente, utilizando la división por bienes y servicios del IPCSJ. Durante el mes de septiembre los bienes registraron un incremento de 6,8% respecto al mes anterior, superando el incremento de los servicios que alcanzó el 3,0%. Durante los primeros nueve meses del año, se observa que los bienes acumularon un incremento de 38,6% mientras los servicios alcanzaron un 41,6%.


 Embed      


 Embed      


 Embed      

Por último, en el Cuadro N°7 se presentan las ponderaciones que reciben cada una de las divisiones que conforman el IPCSJ. En el Anexo I se presentan la estructura y ponderaciones por división, grupo, clase, sub clase y conjunto de productos.



 Embed