San Juan
Lunes 18 de Diciembre de 2017

Estas son las empresas y organismos que recibieron el Premio Provincial a la Calidad

Son 7 firmas privadas y 5 organizaciones públicas que se destacaron por la mejora continua en la prestación de servicios. En su novena edición, el jurado los evaluó por los criterios de liderazgo, trabajo en equipo y medición de la calidad en los procesos de las instituciones.

El reconocimiento está destinado a organizaciones públicas y privadas de San Juan y tiene como objetivo la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad de los productos y los servicios que se originan en la esfera de la administración pública y en el sector privado teniendo en cuenta la protección de los usuarios y los consumidores. En la presente edición participaron 16 organismos del sector público y 7 empresas privadas.


Embed

El proceso selectivo del premio está constituido por una serie de fases a cumplir, la primera consiste en una autoevaluación interna institucional, luego con los datos obtenidos se redacta un informe y con esto se otorga puntaje a criterios como: liderazgo, enfoque en el ciudadano, desarrollo del personal, información y análisis del proceso de mejora, planificación, impacto en el entorno, entre otros ítems propuestos.

Acto seguido la institución es visitada por un grupo de evaluadores que analiza cada uno de los aspectos anteriormente mencionados. Y, finalmente un jurado elabora un informe técnico que se presenta al Consejo Consultivo y a la Secretaría Técnica, quienes definen el dictamen que establece una orden de mérito para otorgar menciones a la calidad. El jurado encargado de evaluar los informes está integrado por destacados profesionales del ámbito local e invitados externos.

Las 7 empresas privadas que resultaron distinguidas son:

1. Data 2000 S.A. (empresa ganadora)

2. Idiomatic Center (mención plata)

3. Calderas San Juan S.A. (mención bronce)

4. Saint Paul

5. Servicios industrials S.R.L.

6. Avante Indumentaria

7. Del Bono taxis y remises

También, se realizó en forma exitosa la prueba piloto de acompañamiento en el proceso de gestión de calidad, que tiene como objetivo colaborar y acompañar a las organizaciones públicas que decidan encarar en forma consistente un proceso de mejora continua mediante la gestión de calidad y que se encuentren en una etapa inicial en su camino hacia la calidad total. Esta contribución al fortalecimiento institucional ha logrado llegar en el presente año a 5 organizaciones públicas, entre ellas:

· Dirección de Defensa al Consumidor del ministerio de Producción y Desarrollo Económico

· Sección Mesa de Entrada del Hospital Marcial Quiroga

· Dirección de Coordinación Administrativa y Financiera de la secretaria de Estado de Deportes

· División Informática del Hospital Marcial Quiroga

· Departamento de Mamografía del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Marcial Quiroga

A estas dependencias y áreas públicas se les entrega un certificado de reconocimiento, se les brinda capacitaciones referidas a la calidad, se las asesora a través de consultores de la secretaria de Gestión Pública y luego se les otorga un informe de retroalimentación que les permitirá seguir creciendo en su proceso de Gestión de Calidad.

El acto se realizó en la Sala Rogelio Cerdera en Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, el ministro de Hacienda y Finanzas, CPN Roberto Gattoni y el secretario de Gestión Pública, licenciado Andrés Rupcic.

Acerca del premio

En el año 2008 la provincia de San Juan instituye el Premio a la Calidad en las organizaciones públicas y privadas designa como autoridad de aplicación a la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones dependiente del ministerio de Producción y Desarrollo Económico, para el sector de las empresas privadas, y la secretaria de la Gestión Pública - con dependencia en el ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas- para los organismos y dependencias de la Administración Pública Provincial. Esta Ley fue pionera en la instauración de un premio a la calidad, hecho que es motivo de orgullo y ha sido motor de otras iniciativas en diferentes provincias de nuestro país.

Pueden aspirar al Premio Provincial a la Calidad en el rubro "Organizaciones Públicas", todos los entes, organismos y dependencias, centralizados o descentralizados, pertenecientes a la Administración Pública Provincial o Municipal. En el rubro Organizaciones Privadas", podrán participar las empresas privadas en sus tres sectores de producción: primario, secundario y terciario.



Comentarios