#DíaInternacionalContraLaViolenciaDeGénero
Domingo 24 de Noviembre de 2019

Estadísticas que crecen: por mes se registraron 560 denuncias en las diferentes áreas de la Mujer

Adriana Ginéstar explicó que en 10 meses ingresaron a la dirección 5600 presentaciones de ayuda. Muchas de ellas son pedidos reincidentes. Durante la mañana del lunes se presentaron las estadísticas oficiales.


///Marcela V. Silva

Este lunes 25 de noviembre se presentaron las estadísticas sobre violencia de género que se registraron durante este año y las noticias no son buenas. En San Juan las denuncias por violencia sexista crecieron y en apenas 10 meses se registraron 5600 denuncias en las diferentes áreas de la Mujer de San Juan.


Leé también: Ni la lluvia las frenó: cientos de sanjuaninas corrieron contra de la violencia hacia la mujer


Adriana Ginéstar, a cargo de la dirección de la Mujer, días atrás dijo en Canal 8 que las presentaciones comparadas con el 2018 van en alza. Teniendo en cuenta el periodo enero-octubre 2019 se registraron 560 denuncias por mes, es decir que por día tuvieron un poco más de 18 pedidos de ayuda a lo largo de la provincia.


sanjuan8.com pudo saber que el 42% de esas denuncias son por violencia psicológica y le sigue con un 40% la violencia física. Luego muy alejado con un 9% se encuentra la violencia económica y sexual. En cuanto a este último tipo de agresiones que recibe una mujer por parte de su pareja o ex, desde la dirección advirtieron que quizás las cifras puede ser mayores porque no se logra advertir de que se trata. Respecto a esto desde la Comisaría de la Mujer dijeron que han notado un incremento referido a las agresiones sexuales en la pareja años atrás.


Video para reflexionar:

Embed


En cuanto al rango de edad de mujeres que más denuncian se supo que las jóvenes de entre 18 y 18 años vienen encabezando los pedidos de ayuda. "Las pibas vienen con otro chip" resumió Victoria Benítez, subdirectora respecto a la no naturalización del maltrato en la pareja.


Y en esta línea es que mencionaron la importancia de las charlas que se dan a través de la dirección de la Mujer en las diferentes escuelas. La temática varía pero una de las más buscadas tiene que ver con "Noviazgos violentos" a cargo de la licenciada Alejandra Cordero.


Leé también: Centro de Abordaje de Violencia de Género: harán el traspaso del edificio al Poder Judicial


"Alrededor de 19 mil jóvenes escucharon los talleres en prevención de noviazgos violentos", añadió la funcionaria.


La presentación del documento denominado "Programa, Mujer Investigación y Estadística" será a primera hora del lunes y se conocerá con exactitud los datos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Humano y Social.

Comentarios