San Juan 8 > San Juan

Perros peligrosos: buscan que los canes tengan un chip con datos y descartan una "cárcel para perros"

Luego de la unificación de los tres proyectos esta semana en Diputados, trabajar para que la sesión definitiva se realice antes de fin de mes.

En un trabajo conjunto entre los diputados sanjuaninos, asociaciones de proteccionistas y veterinarias, se trabajó esta semana la unificación de los tres proyectos sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos, impulsadas por los diputados Juan Carlos Abarca, Edgardo Sancassani y Enzo Cornejo.

 Embed      

Entre los objetivos de este proyecto, conocido como "Ley Lara", que resultó de la unificación de las labores individuales, se remarca la participación de las comisiones que ahora tomarán la propuesta para que surja el trabajo definitivo.

Te puede interesar...

"Hemos escuchado a las personas que tienen interés. Se busca la manera de que los criaderos tengan un registro, que cada uno tenga una matrícula, que se les entregue a cada poseedor con un registro específico", explicó Juan Carlos Abarca y destacó que "el ánimo es que estos animales sean bien tratados y bien cuidados".

Aunque los criaderos, los animales deben salir castrados, se sabe que desde la clandestinidad puede haber crías que no lo estén. Este es otro punto a tener en cuenta a la hora de aprobar el proyecto, que acentúa la participación civil y la responsabilidad penal de los dueños de este tipo de razas.

 Embed      

La idea también es que cada uno de los animales tengan incorporados un chip que contenga sus datos personales, con domicilio e información al respecto del dueño. Ese chip cuesta un dólar.

Una vez que se apruebe el proyecto, que podría ser tratado a fin de mes, la reglamentación quedará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.

 Embed      

Para los canes que queden involucrados a alguna causa penal, tal como sucedió con varios perros que terminaron causando lesiones y hasta la muerte, "no se ha hablado en ningún momento sobre la posibilidad de habilitar alguna cárcel de perros", destacó Abarca.

"Los estudios que hemos consultado sobre las distintas leyes nacionales e internacionales que nos interesan no han determinado una cárcel. Si se lo tomará en resguardo" (como está ocurriendo actualmente), para luego reeducarlo.

Ahora la idea es definir la ley a fines de noviembre, principios de diciembre para que se comience a aplicar cuanto antes en San Juan. Las comisiones que acelerarán la marcha para que esto llegue a tratamiento sobre tables cuanto antes son las de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC); Justicia y Seguridad; y Salud y Deportes.

Este proyecto, que se conoce actualmente como Ley Lara, comenzó a mostrar sus resultados luego de la muerte de Lara Agüero, la nena de 9 años que salió a comprar a metros de su casa, y fue atacada violentamente por un perro Pitbull. La niña murió a los pocos minutos después, el 14 de septiembre pasado.