San Juan
Sábado 10 de Agosto de 2019

"Espacios amigos": son 8 las mamás que trabajan en el Centro Cívico y pueden extraerse leche para seguir amamantando a sus bebés

Tres de ellas hablaron con sanjuan8.com y contaron acerca de los beneficios de poder contar con una sala intima que permita seguir produciendo leche materna. En las próximas semanas tres facultades y la Legislatura se suman a una iniciativa que cuida la lactancia exclusiva.


///Marcela V. Silva


"Espacio amigo", un nombre que aún es desconocido por muchas personas que no están al tanto que hay una ley nacional de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna que fomenta la creación de estos lugares en los diferentes ámbitos de trabajo. El primero de los espacios en San Juan se inauguró en el 2017 y en la actualidad hay 8 mamás que hacen uso de las instalaciones del lugar que se encuentra ubicado en el 2 piso del núcleo 3 del edificio público.


Leé también: Un café y el cine CPM Cinema fueron reconocidos por favorecer la lactancia materna


sanjuan8.com visitó a las madres que trabajan en los diferentes sectores del Centro Cívico y que usan la sala para poder extraerse leche materna y así poder llevarle a sus bebés. Melina Antequeda, es psicóloga del área Materno Infancia de Salud Pública, y es una de las madres que también llega hasta la sala. "En este espacio amigo las mamás pueden extraerse leche y luego la pueden conservar en una heladera para llevarla a su casa. Es súper importante para la salud y el bienestar de la mujer poder contar con un lugar que brinda intimidad e higiene", explicó Melina.


La licenciada en psicología sube al menos una vez hasta el lugar para poder juntar la leche que después le da a su pequeña. "Solo una mujer que ha pasado por la experiencia de la lactancia sabe que al pasar las horas sino no te extraes te sentís muy incómoda desde lo física y atenta contra la lactancia", argumenta en defensa de la creación de estos espacios para que todas las mamás puedan contar con este beneficio.

espacio amigo folleto.jpg


Melina añade que estas salas, que son pequeñas pero que cuentan con el espacio necesario para que una mujer pueda sentarse y extraer leche, son un lugar limpio y resalta que no es lo mismo extraerse a escondidas como lo hacen algunas madres que terminan tomando la opción que de dejar de la teta porque vuelvan a trabajar que estar con la tranquilidad necesaria. "El día que tenés que sacar leche lo agradeces y aunque seamos pocas las que lo usamos es importante destacar que la lactancia es la responsabilidad de la familia, de la comunidad y del entorno laboral", finalizó la psicóloga.


En el lugar también se encuentra Laura García que trabaja en Vialidad Provincial y todos los días llega hasta el segundo piso con sus elementos de extracción. "Uso la sala desde abril y es muy importante el beneficio de contar con este espacio. Mi bebé no estuvo enferma jamás y el vínculo aumenta cada día".

espacio amigo.jpg


Por otra parte, Leticia Rodríguez, licenciada en Trabajo Social de la dirección de Materno Infancia contó que hace cuatro meses tuvo a su primer bebé y hace un mes que ocupa el espacio. "Estoy tranquila de poder sacarme leche y saber que no la desecho. Además, tengo el tiempo necesario para para poder hacerlo". Leticia agregó que le parece muy importante que tres facultades se sumen a estos espacios ya que tiene amigas que dan la teta y no pueden extraerse leche cuando van a estudiar.


A este espacio hay que sumarle los que se encuentran ubicados en el hospital Guillermo Rawson, en el de Pocito y en el de Caucete. Este año se suman la facultad de Ingeniería, y otro que estará ubicado en el Cuim de la Facultad de Sociales; además la Legislatura también contará con una sala acondicionada para las mamás que trabajan en el lugar.


¿Qué dice la ley nacional?


La Ley 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, promueve la creación de centros de lactancia materna, "cuya función será recolectar, conservar y administrar leche de la madre al propio hijo". Su reglamentación, efectuada por el Ministerio de Salud, impulsa los Espacios Amigos de la Lactancia Materna. Cada uno de ellos debe ser "un local o área con privacidad, dotado de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta su horario de salida, de forma que la persona que cuida a su bebé pueda administrársela al día siguiente durante su ausencia".

Comentarios