San Juan
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Escándalo en Tribunales: suspendieron a una jueza por maltratar a sus empleados

Se trata de María Elena Videla quien fue notificada cerca de las 13 de la decisión de las autoridades judiciales. Sucedió luego de que 7 personas, entre ellos una mujer embarazada, presentaran la denuncia por violencia.

/// Por María Eugenia Vega

En un hecho sin precedentes en el Palacio de Tribunales, las autoridades judiciales decidieron suspender a la titular del 7mo Juzgado Civil, María Elena Videla, quien fue denunciada por siete de sus empleados por reiterados hechos de violencia verbal y psicológica. Entre los damnificados figura una embarazada de 7 meses quien debió adelantar su licencia por maternidad tras padecer episodios de contracciones y malestares generales por causa del maltrato de la jueza.


Leé: Suspensión de una jueza: el gremio judicial celebró "el buen mensaje" que dio la Corte


En este contexto y con la situación agravándose con el correr de los días, luego de que la magistrada conociera la denuncia que pesaba en sus espaldas, el gremio de los judiciales presentó un pedido para su suspensión e inmediata separación del cargo con el fin de lograr la preservación de la integridad de ambas partes. Este escrito fue presentado ayer y resuelto pasado el mediodía de este miércoles.


El inicio de la debacle

Esto comenzó cuando una auditoría general sorprendía a varios juzgados del Palacio hace seis meses. De esa situación salieron a la luz las falencias que había en el 7mo Juzgado Civil a cargo de Videla. Esto dio pie a que comenzaran las internas y la responsable de esa dependencia terminase culpando a sus empleados de tamaña situación. Es que se había advertido que el juzgado estaba atrasado con sentencias sin resolver y otros temas relevantes. Como el clima de trabajo era muy malo y los empleados estaban angustiados por esta situación, la Unión Judicial (que preside Sebastián López) comenzó un proceso de contención a sabiendas del miedo que genera denunciar a una autoridad judicial.


Por la gravedad que revestía el asunto en cuestión, la Corte de Justicia dio lugar a la apertura de un sumario administrativo para investigar la situación. Esto generó que las asperezas se acrecentaran aún más y que la situación se tornara incontenible.


Entonces, desde el gremio decidieron presentar un escrito este martes, para que -de manera inmediata- la máxima autoridad resolviera la suspensión de la acusada hasta tanto culmine el proceso administrativo. Así fue como en la mañana de este miércoles, notificaron a la jueza de que no podrá sentarse en su sillón hasta nuevo aviso. Vale rescatar que la mujer está próxima a jubilarse con un proceso iniciado.


Ahora la Sala de Superintendencia de la Corte de Justicia, conformada por Humberto Medina Pala, Adolfo Caballero y Abel Soria Vega llevará a cabo la instrucción de este proceso administrativo. Aún no está definido quién será el magistrado/a que la subrogará.


Comentarios