San Juan
Martes 10 de Septiembre de 2019

Era una escombrera, ahora es el lugar para futuros técnicos mineros

Un emprendedor se encarga de recuperar espacios inactivos y ofrece su molienda para prácticas en la carrera de la UNSJ.

Pedro Ferreyra llegó a Valle Fértil por un trabajo secundario en una de las escombreras de canteras de cuarzo, mica y feldespato.



"Estoy contento porque creo que completé un círculo muy bueno. Yo veía material tirado, unas 800 mil toneladas de mineral desperdiciado. De esa observación vino la visión", contó el emprendedor.



Se trata de partículas que por su granulometría no son comercializables para el sector extractivo. Pedro las traslada a la zaranda para separar y clasificarlas. Luego viene un proceso de lavado y embolsado para finalmente vender el producto para molienda.



A fines 2016 recibió el primer subsidio del Ministerio de Minería y pudo comprar tres cintas, la zaranda, motores y tablero eléctrico. Así procesa unas dos toneladas de material por día.



El emprendimiento se emplaza en el terreno de la Cooperativa Argentina Minerales Industriales, conformada por 16 socios locales. A veces Pedro colabora con bolsas de material, como parte del pago por el alquiler del lugar. También suelen intercambiar maquinaria y así se van dando una mano.




"Empezamos de cero y mañana tendremos técnicos universitarios en minería", contó Ferreyra observando a los alumnos de las Tecnicaturas Universitarias en Beneficio de Minerales y en Explosivos y Voladuras.



Los chicos, que cursan actualmente el segundo año de las carreras empezaron a realizar las prácticas profesionales en el lugar.



Y se vienen mayores transformaciones. Pedro se animó a seguir sumando a la minería no metalífera del lugar. Por ello ahora solicitó un crédito al Ministerio de Minería, mediante el programa Ventanilla Abierta.





El destino de los $450.000 será para agregar mayor valor al material logrado. Vio que se podía entregar como producto terminado para pisos industriales y para los filtros de piscinas. Otro uso posible, es para decoración de jardines y jardines secos, hoy tan en boga.

"Yo les digo a los chicos que estudian y practican acá que no es bueno que les den y les den subsidios. Que es bueno apreciar las oportunidades y poner a trabajar esos recursos" aseguró.

Comentarios