San Juan
Lunes 16 de Marzo de 2015

Entraron en vigencia las leyes del Digesto Jurídico que hizo la Legislatura

A partir de este lunes las leyes pueden ser consultadas en el sitio www.digestosanjuan.gob.ar. allí se encontrará todo el cuerpo de normas que quedó seleccionado tras una exhaustiva revisión del cuerpo de leyes que regía a la provincia.

Desde este lunes 16 de marzo rige en todo el territorio de San Juan el Digesto Jurídico de la provincia, iniciativa lograda tras un exhaustivo proceso de relevamiento, estudio y análisis sobre un total de 8.759 leyes y alrededor de cien años de legislación, que luego del ordenamiento y simplificación realizados permitió plasmarlas en un número apenas superior al 13 por ciento de aquella legislación.

A partir de la publicación de su texto en el Boletín Oficial de la provincia este lunes 16 de marzo de 2015, el Digesto Jurídico cobra absoluta vigencia. Así, bajo el título Anexo Digesto Jurídico, Art. 2º Ley 8.509, donde aparecen publicados los Anexos: A; el B que contempla las Leyes desde 001 hasta 1.209; el C 1; el C 2; el C 3 y el C4.

Es oportuno recordar que en el período contemplado entre el 10 de diciembre de 2014 hasta el 10 de febrero de 2015, distintos organismos, instituciones, asociaciones civiles y ciudadanos provinciales plantearon observaciones al trabajo realizado y aprobado por unanimidad en el recinto.

Aquellas observaciones, que no alcanzaron al 1% de las leyes, fueron evaluadas por la Comisión Especial e incorporadas al Digesto Jurídico, que está vigente.

A partir de ahora, todos los ciudadanos podrán conocer cuál es la ley vigente al ingresar al sitio web: www.digestosanjuan.gob.ar . Allí, podrán consultar y realizar una búsqueda de leyes con actualización permanente.

Cabe señalar que la búsqueda tanto de ciudadanos, legisladores, abogados, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, funcionarios administrativos y docentes, entre otros será mucho más fácil a partir de la clasificación temática precisa que fue llevada a cabo.

De esta forma, la provincia de San Juan es la sexta a nivel nacional que cuenta desde este lunes 16 de marzo de 2016, con un ordenamiento de esta clase, después de San Luis, Misiones, Tucumán, Río Negro y Chubut.

Comentarios