"
San Juan 8 > San Juan

Enterate dónde acudir frente a problemas de adicciones

El Gobierno de San Juan implementó como política de Estado el tratamiento integral y la prevención de adicciones, con el convencimiento pleno que a los grandes problemas sociales debe atacárselos desde todas las aristas.

La Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones se ocupa de esta tarea, es por ello que hace hincapié fundamentalmente de la prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración a la sociedad de personas con problemas de adicciones. Es un proyecto provincial que beneficia a todo San Juan.

Te puede interesar...

El abuso de fármacos, sustancia psicoactivas o de alcohol, puede volverse un problema. Es por eso que el Estado asiste en situaciones de vulnerabilidad.

Por ello se realiza un trabajo de prevención territorial con cada comuna departamental. El eje principal es la prevención y asistencia de las adicciones en diferentes niveles de complejidad, a través de las Unidades Municipales de Asistencia de Adicciones.

Se busca prevenir las adicciones desde una perspectiva integral, con la participación activa de los jóvenes haciendo foco en la inclusión y contención. En tal sentido, se avanza hacia la creación de casas de día para el tratamiento de adicciones en cada municipio.

En la actualidad la provincia cuenta con centros de atención, donde los jóvenes con problemas de adicciones son contenidos por profesionales con un abordaje interdisciplinario, para que puedan salir de su enfermedad y desarrollarse como personas, dándoles también, capacitación para que puedan acceder a un trabajo.

Además el eje principal es la prevención y asistencia de las adicciones en diferentes niveles de complejidad a través de los UMAA (Unidad municipal de Asistencia de Adicciones) que trabajan interdisciplinariamente en el ámbito del municipio en coordinación con la Dirección.

Las acciones que realizan son tendientes a la promoción, prevención y asistencia en situaciones vinculadas al consumo problemático de sustancias, bajo el enfoque de derecho, desde una perspectiva territorial y basado en el trabajo en redes.

Equipo de profesionales

El área cuenta con un equipo multidisciplinario altamente calificado, entre los que se encuentran médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y asesores.

Se atiende de manera individualizada cada caso y se deriva al lugar más conveniente para el paciente, ya sea ambulatorio o internación, formando, de esta manera, una red de contención personalizada, realizando seguimientos permanentes de cada caso.

El objetivo del programa es abordar la problemática del consumo de sustancias bajo una mirada integral, incluyendo al individuo en relación con su entorno, su familia, sus amistades y las instituciones que frecuenta, entre ellas, la escuela.

Unidades municipales de asistencia en adicciones (UMAA)

Las 19 áreas UMMA, creadas y habilitadas con las correspondientes resoluciones y promulgas por decretos municipales con recursos y financiamiento desde el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, ponen a su disposición equipos municipales interdisciplinarios que incluyen un psicólogo, un trabajador social, y un abogado.

El objetivo primordial de estas áreas es la recepción, atención y demandas espontáneas de asesoramiento legal, psicológico y social en relación a esta, además de la atención, seguimiento y protección.

Podés acercarte a los UMMA de tu departamento

25 de Mayo - Dir: Ex Salón de Cultura- Santa Rosa

9 de Julio - Dir: Centro de Salud Las Chacritas- Villa Cabecera

Albardón - Dir: Centro Cura Brochero Maestro Anea y Maestro Aciar- Campo Afuera

Angaco - Dir: Edificio Municipal - Teresa Mallea S/N - Villa de Salvador

Calingasta - Dir: Tamberias Acción Social - Barreal

Capital - Dir: Desarrollo Humano- Mitre 647 (E) entre Caseros y Güemes

Caucete - Dir: Desarrollo Humano- Mitre 647 (E) entre Caseros y Güemes

Chimbas - Dir: Remedios de Escalada 101 oeste (Esquina Rodríguez)

Iglesia - Dir: Sum Municipal -Juan Domingo Perón s/n Rodeo

Jáchal - Dir: CECOIF Gral. Paz entre Florida y Agustín Gómez

San Martín - Dir: Edificio Municipal

Pocito - Dir: Edificio Municipal

Rawson - Dir: Centro de Día Francisco - Félix Aguilar 1191 oeste - Barrio La Estación

Rivadavia - Dir: Anexo Municipal- Libertador entre Santo Domingo y Calivar

Santa Lucía - Dir: Edificio Municipal: Aberastain 590 sur

Sarmiento - Dir: CIC Media Agua

Ullum - Dir: Barrio Dique l - Salta M/C C/43- Villa Ibañez

Valle Fértil - Dir: Desarrollo Humano del Municipio-

Zonda - Dir: Área Acción social

Podes acercarte también a las oficinas de la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones que funcionan en el Centro San Benito en calle San Francisco del Monte 189 oeste, Trinidad.

(Fuente: Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social)