"
San Juan 8 > San Juan

Enterate cuánto más cobrarán los residentes médicos de estas tres especialidades

Los que entren a Clínica Médica, Medicina Familiar y Pediatría recibirán un extra de 7.854 pesos, para superar los 24 mil por mes. Es casi un 50 por ciento más que el resto.

La administración de Sergio Uñac terminó de definir el monto adicional que invertirá para intentar aumentar la cantidad de médicos en tres especialidades médicas. Pediatría, Clínica Médica y Medicina Familiar cuentan hoy con muy pocos profesionales y los residentes que este año elijan alguna de ellas percibirán mensualmente un 50 por ciento más que los de las otras especialidades. El estímulo es parte de un plan más ambicioso que está elaborando la cartera que dirige Alejandra Venerando para mejorar la atención en la salud pública y al Estado le implicará una erogación extra superior a los 7 millones de pesos al año.



Leé: Les pagarán un extra a los residentes médicos de estas tres especialidades

La decisión oficial de agregar ceros a la inversión en Salud responde al desequilibrio que hay en el staff de especialidades. Clínica Médica, Pediatría y Medicina Familiar son de las que menos profesionales tienen actualmente y si no se tuerce el rumbo, hay un alto riesgo de que la provincia directamente se quede sin especialistas en esas materias en los próximos años.

Te puede interesar...

El diagnóstico lo hizo hace poco la ministra de Salud, cuando contó qué harán para tratar de lograr un equilibrio. En un programa que tendrá efecto en el mediano plazo, la provincia les pagará bastante más a los médicos recién recibidos que decidan hacer la residencia en cualquiera de las tres especialidades en cuestión. Lo único que faltaba, era definir los montos.

Venerando lo anunció este viernes, acompañada por Sandra Fraifer, una de las integrantes de la Dirección Nacional de Salud Familiar, que la visitó en su despecho para hablar del tema. De acuerdo a las cifras que dio a conocer la funcionaria uñaquista, cobrarán un jugoso monto adicional cercano al 50 por ciento.

En términos nominales, los residentes de primer año de todas las especialidades médicas cobran mensualmente 8.857 pesos que pone la Nación y 7.854 pesos que aporta la provincia, lo que suma un haber de 16.711 pesos. Desde ahora, los que elijan entrar a las especialidades que se quieren reforzar seguirán recibiendo 8.857 pesos del Estado nacional y de parte de la administración local embolsarán 15.708 pesos, es decir un total de 24.565 pesos por mes. En definitiva, la gestión uñaquista duplicará el aporte provincial y el impacto en el global será de 47 por ciento más.

San Juan pone hoy de sus arcas 36 millones de pesos para el pago de residentes. Si se suman los 7,2 millones de pesos que destinará para estimular las inscripciones en Pediatría, Clínica Médica y Medicina Familiar, la inversión anual se irá a 43,2 millones.

Los médicos que recién reciben su título tienen tiempo para inscribirse en alguna especialidad hasta el 30 de este mes. En Salud estiman que con el extra que abonarán, entre las tres ramas médicas que tienen carencias sumarán unos 15 residentes.