San Juan 8 > San Juan > enólogos

Enólogos se sumaron al rechazo del proyecto de Cero Alcohol al Volante

Desde San Juan, el Consejo Profesional de Enólogos emitió un comunicado con los motivos del rechazo.

Este domingo, los enólogos marcaron posición al respecto del proyecto de Ley de Tolerancia Cero al Volante, que se está debatiendo a nivel nacional. Tal como lo hicieron sectores vinculados a la vitivinicultura, determinaron su rechazo al proyecto y brindaron sus motivos, a través de este comunicado:

Te puede interesar...

"Desde el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan expresamos nuestro rechazo al proyecto de ley de tolerancia 0 al volante, en tratamiento en el Congreso Nacional.

De sancionarse, esta ley atentaría contra la industria vitivinícola, el turismo y la gastronomía y Argentina sería el primer gran país productor de vino en aplicarla.

En primera instancia, consideramos que el proyecto sólo baja de 0,5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el país, sin aumentar las penas previstas en el Código Penal.

En segundo término, según el Art. 1.093 del Código Alimentario Argentino, el vino es un alimento, contiene proteínas, enzimas, minerales, ácidos orgánicos, vitaminas y nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Previene enfermedades cardíacas, reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, activa el metabolismo y atrasa la demencia senil.

Por lo tanto, el consumo en exceso debería trabajarse mediante campañas de concientización, prevención y control como sí se hace contra el consumo de aquellos alimentos con altos contenidos de azúcares, sal, grasas, etc.

En tercer término, en 2013 y mediante ley Nº 26.870, Argentina fue el primer país en el mundo en declarar al vino “bebida nacional”, por lo que la implementación de esta ley tendría un fuerte impacto sobre los hábitos culturales de los argentinos.

En la actualidad, en 18 provincias argentinas se desarrolla la vitivinicultura y en todas se le está dando un fuerte impulso al enoturismo, actividad que se vería sumamente afectada también por la sanción de esta ley, al igual que el sector gastronómico.

Por lo expuesto, solicitamos a nuestros senadores nacionales, rever el proyecto aprobado con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación".

Temas