San Juan
Martes 16 de Abril de 2019

En una convocante protesta del INTA, se entregaron más de 600 kilos de verdura

La idea surgió como contramedida de las acciones que impulsa el Gobierno Nacional, que versa en la reducción presupuestaria. Esto produjo, además, el cierre de proyectos y la disminución de herramientas para pequeños productores.

/// Por María Eugenia Vega

En la esquina de Rivadavia y Mendoza, debajo del Campanil, un grupo de personas pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se congregó para realizar, una vez más, la particular protesta contra el Gobierno Nacional por las medidas presupuestarias adoptadas, que perjudican seriamente a los productores sanjuaninos. Hubo más de 1000 sanjuaninos esperando su bolsita con verduras de todo tipo, las que fueron compradas por la entidad, previamente, a los productores afectados. Se entregaron más de 600 kilos en total.




"Necesitamos que la gente se entere de la realidad que nos afecta, desde que está Macri en el gobierno, con sus políticas de ajuste. La particularidad del momento es el cierre de institutos para los pequeños productores. Esto implica no poder llegar al territorio de investigación ni brindarles las herramientas que veníamos brindándoles", explicó la investigadora del INTA, en el área de protección vegetal, Carolina Sosa, a sanjuan8.com.


verdurazo catedral (36).JPG



Entre algunos de los programas más destacados que han sufrido la reducción de su presupuesto en un 85%, está el sistema "pro huerta" que es el que proporciona recursos a las huertas familiares y escolares. En este caso dieron de baja unas 12.000 colecciones de semilla que no se van a entregar. Por este tema, serán perjudicadas al rededor de 650 familias asociadas en cooperativas. Ellos se quedarán sin los principales ingresos sustentables.





Por este motivo, el INTA decidió contactar a estos pequeños productores más afectados para comprarlos los casi 700 kilos de verdura, en su mayoría verde, que incluyen la lechuga, el tomate, la acelga, el zapallito, el anquito, el pimiento, entre otros. Estos alimentos les fueron proporcionados a los más de mil sanjuaninos que pasaron por la Iglesia Catedral para llevarse su bolsa gratuita.


verdurazo catedral (14).JPG



Además, realizaron un "olla popular", en el marco de una especie de muestra por la investigación de la "quinua"(Chenopodium quinoa) que es un alimento ancestral consumido por pueblos originarios. Este alimento, por su valor proteico, sustituiría a la carne vacuna.


Legisladores nacionales apoyando la protesta


Acompañando este "verdurazo", los legisladores nacionales José Luis Gioja y Daniela Castro, quienes brindaron algunas palabras sobre postura frente a los desplantes que Nación le hace a San Juan desde el último trienio.

gioja verdurazo castro (13).JPG

"Los que están en el poder hoy son los que disfrutan y los que tienen que pagar las deudas son los integrantes del pueblo argentino. Lo hacen suprimiendo reparticiones del Estado que tienen que ver con el verdadero crecimiento y el desarrollo que el país necesita. Quiera Dios que esta pesadilla termine pronto", manifestó Gioja.


Asimismo, Castro respaldó esa opinión y agregó que "este es uno de los organismos más perjudicados por las decisiones arbitrarias del Gobierno Nacional, entendiendo que es también uno de los más federales. Son años de inversión que en los tres últimos años se vieron cortados. Herramientas que tenían familias que ahora no las van a tener".



Comentarios