San Juan 8 > San Juan > Denuncias

En un mes ingresaron 43 denuncias por abuso sexual contra niños y niñas

Estas fueron las estadísticas que presentó el Sistema Acusatorio Penal. Se estima que por día se denuncia más de un caso.

El viernes 26 de marzo se cumplió el primer mes del nuevo Sistema Acusatorio Penal y durante la jornada de ayer se presentaron las estadísticas que tienen que ver con la celeridad que se dieron en las diferentes causas judiciales. Entre las estadísticas más resonantes, están las estadísticas de ANIVI, el centro que depende de la justicia y recibe las denuncias por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Te puede interesar...

De acuerdo a lo difundido, en un mes de la implementación de este sistema judicial llegaron hasta esta institución 43 víctimas menores de edad que sufrieron algún tipo de abuso sexual. Es decir que por día, en San Juan se denunció más de un caso que vulneró la integridad sexual de un menor de edad.

Estas cifras se mantienen a lo largo de los años, la diferencia es que con el Sistema Acusatorio Penal se aceleraron las causas y en 30 días se realizaron 24 audiencias. Por los casos de abuso sexual se dieron 13 medidas cautelares y 9 personas cumplen prisión preventiva; tres de ellos son los acusados de estupro y facilitación de la prostitución de una menor.

Leé también: Causa Cassab – Galván: "Poner a la víctima en el banquillo es éticamente reprochable"

En CAVIG ingresaron 357 denuncias por violencia

En cuanto a una de las Unidades Fiscales que más denuncias recibió en estos últimos 30 días, se supo que sigue liderando lamentablemente el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género.

Leé también: La golpeó, amenazó con enterrarla viva y la condena que recibió no la deja tranquila

Claudia Sálica, coordinadora del CAVIG, en dialogo con Canal 8 dijo que en un mes han ingresado 357 denuncias de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia sexista. De esas más de 300 presentaciones con el nuevo sistema judicial se obtuvo 126 audiencias, de las cuales se logró 50 medidas cautelares con 34 condenas.

De estas últimas, dos fueron con condena efectiva. Es decir que lo agresores fueron directo al Penal de Chimbas, teniendo en cuenta la gravedad de los casos que llegaron a denunciarse.