San Juan 8 > San Juan > documento

En un emotivo acto se recuperó el documento que designaba a Sarmiento como gobernador

El acta data de 1862 y fue hallado recientemente por la División de Delitos Culturales de la Provincia de Córdoba

En la mañana de este viernes tuvo lugar el acto de restitución y recepción del documento histórico de la designación de Domingo Faustino Sarmiento como gobernador de la Provincia de San Juan.

El acta data de 1862 y en ella se designa, en una sesión de la Cámara de Diputados de aquel momento, al ciudadano Domingo Faustino Sarmiento como gobernador constitucional de la Provincia de San Juan. Este documento fue hallado recientemente por la División de Delitos Culturales de la Provincia de Córdoba, que lo devolvió a la de San Juan, donde pertenece.

Te puede interesar...

El encuentro, desarrollado en el Archivo General de la Provincia, ubicado en el subsuelo del Centro Cívico, estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; el ministro de la Corte de Justicia, Marcelo Lima; el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi; los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone; de Educación, Felipe De Los Ríos; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la directora del Museo Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento Rosa Plana, entre otros funcionarios.

En ese marco, Uñac destacó el hecho como "histórico". "Hoy hemos recuperado parte de la historia de los sanjuaninos, en este caso de la mano de uno de los próceres más importantes de esta provincia. Los sanjuaninos estamos muy contentos por haber recuperado tan rica historia", agregó el gobernador sanjuanino.

Seguidamente, el mandatario agradeció al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y a la División de Delitos Culturales de esa provincia que primero recuperó y luego restituyó a San Juan un documento que marca parte de la historia del Maestro de América.

“Es importante que los sanjuaninos ahondemos en la historia de un ciudadano que desde esta provincia pensó en una nación distinta, en las bases para construir una ciudadanía en serio, tomando como base la educación. Este documento marca el pasado, el presente y el futuro de los sanjuaninos, sobre el legado que Sarmiento nos dejó”, enfatizó Uñac.

A continuación, la ministra Aubone indicó que "el Archivo General de la Provincia resguardará el documento debidamente para que vuelva a contarnos una parte de la historia de San Juan. Este documento histórico fue sustraído y fue un gran hallazgo. De ahí comenzamos un trabajo mancomunado para su recuperación".

"A Sarmiento lo marcaron su voluntad y su esfuerzo, pero también la falta de recursos y las adversidades. Sarmiento siempre pensó a su patria chica en grande. En este tiempo, todo lo que hizo por nuestra provincia y por el país es importante que los sanjuaninos lo atesoremos y cuidemos, para generar conciencia y memoria del accionar de Sarmiento y seguir reconstruyendo su historia para nosotros y las generaciones venideras. Es un orgullo para el Gobierno de San Juan que hoy este documento esté regresando a la provincia”.

A su vez, De Los Ríos puntualizó que “Sarmiento fue un visionario del Estado argentino a temprana edad, un diseñador y elaborador de normas y procedimientos que conforman aún hoy la organización del estado. Su primera experiencia en la gestión gubernamental fue ser gobernador de San Juan. Es un acto de gran justicia que intervinientes del Poder Judicial nacional propicien esta oportunidad para que tan importante documento se encuentre en la tierra del prócer y que además esté en el Archivo General de la Provincia, para que todos accedamos a la lectura del documento”.

Finalmente, Reino expresó: “Queremos agradecer esta impecable gestión del Gobierno provincial por lo que significa para el pueblo sanjuanino la restitución del documento. El Archivo General de la Provincia hoy está de festejo porque este documento es de un valor incalculable".

En el acto se encontraron presentes también el 2° jefe de RIM 22, Cristian Ovellé; el jefe del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, Marcelo Villalba; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz; el director del Archivo General de la Provincia, Gastón Reino; Ruperto Godoy, bisnieto de quien lleva el mismo nombre y firmó el documento histórico, y demás funcionarios del Ejecutivo provincial.

FUENTE: Prensa Gobierno