San Juan
Viernes 06 de Julio de 2018

En total 24 personas debieron ser rescatadas de los cerros en lo que va del 2018

En su mayoría, son personas jóvenes que se confían de subir solos, se pierden en medio de la escalada y se pierden al intentar regresar. Mirá qué recomendaciones debés tener en cuenta si vas a escalar o a hacer trekking a la montaña.

/// Por Bárbara Ardanaz


Llegaron las vacaciones de invierno y el trekking es una de las actividades favoritas de los sanjuaninos, por los hermosos paisajes naturales que proporciona la provincia para hacer ejercicio al aire libre. Sin embargo, en su gran mayoría no toman los recaudos suficientes y subestiman la montaña. En lo que va del 2018, ya son 24 personas las que se perdieron en los cerros y debieron ser rescatadas, según los datos arrojados de los rescatistas.

De los 24 que debieron ser asistidos, la mayoría son hombres y no superan los 30 años. Generalmente van solos y suelen perderse en los cerros por negligencia, es decir, que llevan un mal calzado, no están entrenados, no conocen el lugar y llevan solamente la luz del celular para alumbrar en medio de la oscuridad absoluta.


Hace apenas una semana una mujer que hacía trekking en el cerro Tres Marías debió ser rescatada porque se esguinsó uno de sus tobillos y, a pesar de ir con un grupo de amigos, no lograron descenderla.


Cerros para no subestimar


Depende de la complejidad del terreno, la búsqueda y las circunstancias, el rescate puede llevar en promedio cuatro horas, peo en algunos casos llegó a extenderse hasta por dos días.


Entre los terrenos montañosos de la provincia donde más se extravían las personas que hacen escalada o trekking, están la Quebrada de la Flecha (Los Berros, Sarmiento); el Precalingastino (Sierra del Tontal); Sierras Azules y Quebrada de Maradona (cerros de Precordillera, Zonda); Pie de Palo (Caucete); Camino viejo a Mogna (Albardón); Cerro Tres Marías (Ullum) y Parkinson (Zonda).


Cómo prepararse para hacer trekking


Son varios los grupos que se juntan, sobre todo los fines de semana, para escalar o hacer caminatas en los paisajes naturales de la provincia. Es por esto que desde el GERAS dieron una serie de recomendaciones para tener en cuenta al realizar estos ejercicios:


* Recorrer los senderos conocidos y marcados.


* En caso de no conocer la zona, deben recorrer lugares bajos, no buscar altura.


* Tener ropa y equipo adecuados para caminar en montaña: el terreno es pedregoso y resbaladizo, por lo que sugieren prestar atención al calzado.


* Ir con un instructor, no sólo.


* Llevar agua y luz.

Comentarios