"
San Juan 8 > San Juan

En todo el año, la Provincia le habrá aportado a Desarrollo Humano $333 millones más que la Nación

Armando Sánchez, el titular del área de San Juan, dijo que las políticas aplicadas por el Gobierno nacional cada vez son más descentralizadas, lo que afecta directamente a las provincias y los municipios. Este martes mantuvo un encuentro con autoridades de Nación para conocer la situación luego de los anuncios realizados el lunes.

// Gabriela Varas
El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, mantuvo un encuentro en Capital Federal, junto a sus pares de Tucumán, La Rioja, Santa Cruz, Salta y La Pampa, con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El motivo fue analizar la situación social luego del ajuste impulsado por el Gobierno nacional que recae en los sectores más vulnerables. "La situación es de incertidumbre. Las políticas que están aplicando son cada vez más descentralizadas y repercuten directamente en las provincias y en los municipios. En promedio, en el 2018, la Nación aportará a San Juan, en el área social, $47 millones, mientras que la provincia invertirá 380 millones de pesos, casi el 80% del costo", indicó el funcionario uñaquista.

Ante este panorama, la Liga de ministros peronistas firmaron un documento y le volverán a reclamar a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la creación de una mesa nacional de Ministros del área, buscando políticas más federales y nacionales; manifestando además la preocupación por la asignación presupuestaria destinada a la seguridad social y la sanción de la Emergencia Alimentaria Nacional.

Entre las medidas anunciadas por la funcionaria macrista, se habló de una bonificación en la Asignación Universal por Hijo de $1.200 en septiembre por cada chico y $1.500 en diciembre. Esto alcanzará a unos 4,5 millones de argentinos de bajos recursos que hoy reciben este plan. Además, se destinarán fondos adicionales de refuerzo alimentario a los comedores escolares de todo el país y se ampliará de 490 a 520 productos que están contemplados en la canasta básica en la lista de Precios Cuidados.

Pero a pesar de estas medidas, para el ministro Sánchez el futuro es bastante incierto. "Nos dijeron que no van a aumentar los montos de las tarifas sociales, que se mantendrán en los 130 pesos, que aportan desde el 2016, y tampoco habrá aumento en las políticas alimentarias. A esto se le suma que en octubre van a mandar módulos alimentarios, pero no especificaron la cantidad, teniendo en cuenta que actualmente la demanda es grande", explicó Sánchez en Canal 8.

Te puede interesar...