San Juan
Viernes 03 de Agosto de 2018

En San Juan todos los microhospitales tienen el antídoto para las picaduras de araña

A raíz de la muerte de un joven de Misiones por una araña de los rincones, la Jefa de la sección de Zoonosis de Salud Pública, indicó que la especie se encuentra en la provincia pero que la ampolla está disponible a todos.

/// Por Gabriela Varas

El jueves se conocía la noticia que un adolescente de quince años murió en Misiones a raíz de la picadura de la araña de los rincones. La víctima alcanzó a ser tratada con el antídoto específico, pero sus órganos ya estaban seriamente afectados por el veneno. A raíz de este hecho Verónica Pérez, jefa de la sección de Zoonosis de Salud Pública de San Juan, dijo que este tipo de especie de arácnido es común en la provincia y que para tranquilidad de la comunidad todos los microhospitales tienen la fórmula para contrarrestar el veneno.

Leé: Murió un adolescente de 15 años por la picadura de una araña "de rincón"

La picadura de la Loxosceles laeta (araña de los rincones) y la Latrodectus mactans (araña viuda negra) desde el 2010 al 2017 afectó a 134 sanjuaninos. En lo que va del 2018 sólo se han registrados dos casos. "Ninguno fue mortal y afortunadamente todos fueron tratados a tiempo", indicó Pérez. Las edades de los afectados fueron desde el año hasta los 69.


La profesional remarcó que tantos los dos grandes centros de Salud, hospital Marcial Quiroga y Guillermo Rawson, como en todos los microhospitales del interior de la provincia cuentan con antídotos distribuidos de manera gratuita por el Instituto Malbran . "En la provincia el registro de picaduras lo encabezan los alacranes, luego las arañas y finalmente las víboras, para todos hay antídoto", manifestó la titular del área.


Características de la araña de rincón


Conocida también como violinista (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae)1 que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.


Mide generalmente de 8 a 30 mm con los pies extendidos. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín. Es de contextura más bien gruesa y pilosa. Se mimetiza fácilmente con su medio ambiente gracias a su color negro, pardo, rojizo-verdoso, ceniza-verdoso o ceniza-pardo.


Los métodos de prevención


Lo mejor es el aseo riguroso y profundo de aquellas zonas que regularmente no se consideren como rutina de aseamiento, es recomendable el uso de guantes livianos y de aspiradoras de buena potencia, indicó Vérónica Pérez.


Poner especial atención detrás de los cuadros, esquinas superiores, elementos de pared, aquellas camas con cajonera y zócalo al suelo, esquinas de armarios y especialmente en los muebles de cocina, en el entrezócalo o en la parte superior fuera de la vista.


El colocar trampas-pegajosas es otra buena medida, los arácnidos no pueden liberarse y mueren por acción del piretroide, una especie de insecticida.


Los venenos antiarañas no son 100% efectivos ya que el cuerpo de la araña es semi-aéreo, los mejores venenos son aquellos que puedan ser impregnados en sus patas ya que éstas en su aseo absorberán la sustancia activa como es el caso de venenos a base de piretroides.

Comentarios