San Juan
Miércoles 10 de Octubre de 2018

En San Juan bajó más la mortalidad infantil que en cualquier otra parte del país

Liliana Sapoznicoff, la jefa de Pediatría de Materno Infancia de la Secretaría de Salud de la Nación, brindó datos demográficos respecto del tema.

En relación a los ejes de su exposición, la profesional agradeció "la oportunidad de traer a la provincia los temas que consideramos fundamentales para el desarrollo del niño. Me voy a referir primero un poco a los datos demográficos, porque me parece que es importante que cada uno sepa dónde está, qué significa San Juan con respecto al país, cuáles son las situaciones de mortalidad infantil del país. San Juan tiene una disminución de la mortalidad infantil mayor al promedio del país, o sea que es una provincia que ha avanzado muchísimo en estos últimos años, tienen que estar orgullosos por el trabajo que se hace".




Y continuó: "Después voy a hablar de cómo desarrollar el control en salud del niño. Es decir, la mirada del desarrollo infantil es una parte del control en salud del niño, entonces, nuestra promoción es el control en salud del niño, tener un control de calidad, un control donde la familia y el equipo de salud establezcan un vínculo de confianza, y en donde todo esto sirva para mejorar la calidad de atención de los niños".




"Estos controles pretenden observar al niño con una mirada integral, no solamente lo que es su control sino también de la salud de la madre, el control prenatal en la mamá embarazada, que se vaya conociendo con el pediatra o el médico que va a atender al niño. Además, estar atentos a qué pasa con temas como obesidad en el embarazo, qué pasa también en esa familia, a los tipos de familia que tenemos hoy, que son diferentes. Esto también hace a la salud del niño, fortalecer a los adultos que lo cuidan para ayudarlo a tener un futuro mejor y a que desarrolle toda su potencialidad. Fomentar la lactancia materna, la crianza con apego, con amor, e incorporar a todos los adultos que están al cuidado de ese niño para tener una línea similar de crianza y que ese chico no sufra cambios entre unos y otros que lo atienden", señaló.




Con respecto a la iniciativa Mis Primeros Mil Días, Sapoznicoff señaló que "es una estrategia muy interesante porque de alguna manera cubre y protege a ese niño desde el embarazo hasta los primeros años de la vida, esto sin duda va a traer beneficios porque lo que nosotros tenemos que hacer es proteger ese embarazo y ese niño para aprovechar toda su potencialidad y que ese niño pueda desarrollarse de la mejor manera. Además promocionar la lactancia materna, estar atentos a temas como la obesidad, ver si la mamá ha aumentado mucho de peso, si tiene sobrepeso, trabajar en eso. Porque los hábitos de la familia van a hacer a la salud del niño también". (Fuente: Sí San Juan).

Comentarios