San Juan
Sábado 11 de Agosto de 2018

En San Juan, por los excesivos aumentos de la nafta, apuntan a la conversión de los autos a GNC

El objetivo es que los propietarios que estén interesados puedan hacerlo con mayor facilidad, a través de un convenio en el que se trabaja. Desde la Cámara de Expendedores aseguran que esta semana habrá novedades sobre el tema.


/// Marcela V. Silva

Los excesivos y reiterados aumentos de las naftas en el último año generaron que, no sólo los autos que consumían Infinia pasen a la Súper -que es más económica-, sino que ahora se crece la demanda de quienes pretenden lograr un ahorro haciendo la conversión de los autos a GNC.

Eso fue lo que expresaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles a sanjuan8.com. La idea es que quienes consideren que ya no pueden seguir pagando el incremento de las naftas, tengan la posibilidad de cambiarse al GNC. Esta semana, desde el sector, mantendrán importantes reuniones con otras provincias para ver como elaboran el proyecto por el que se busca realizar una serie de convenios con los comercios que se dedican a la instalación de los equipos de gas.

"El gas es económico y no contamina" expresó la presidenta de la Cámara, Analía Salguero. Mientras que los comerciantes del rubro explicaron que el ahorro es del 75% con respecto a la nafta, además aclararon que los motores a GNV/GNC emiten un 25% menos de dióxido de carbono que la nafta y un 35% menos que el gasoil. "Reducen la emisión de monóxido de carbono en un 95%, con respecto a la nafta, la de hidrocarburos en un 80% y de óxidos de nitrógeno en un 30%" dijo un especialista a sanjuan8.com

Actualmente, en la provincia colocar un equipo de GNC sale alrededor de 27 mil pesos, "se está usando mucho el denominado de quinta generación, con un tanque de 14 metros que da unos 150 kilómetros", contó el propietario de GNC Rivadavia, Diego Luccatto. Llenar un tanque de gas actualmente sale unos 175 pesos, al mes el costo ronda los mil pesos en oposición a los casi 4 o 5 mil pesos que sale la carga completa de nafta en un auto nuevo.


A nivel nacional, se habla que en el último año crecieron casi 70% las conversiones de autos que se pasaron de nafta a gas. El registro, sin embargo, sigue lejos de las 17.000 conversiones mensuales que se producían tras la devaluación de 2002, cuando el "boom" se produjo porque el precio de las naftas se duplicó de un día para el otro.


Comentarios