San Juan
Viernes 02 de Noviembre de 2018

En San Juan, desde los 13 años se puede acceder a un método anticonceptivo sin la autorización de los padres

Las adolescentes que hayan recibido información de salud sexual por parte de algún profesional pueden acceder a los métodos anticonceptivos con los que cuenta el área de Salud Pública. Profesionales advirtieron que aumentó la demanda de los subdérmicos.


///Marcela V. Silva


Mientras aún hay sectores denominados "provida" que se oponen a la Educación Sexual Integral (ESI), en San Juan la demanda de los métodos anticonceptivos por parte de las adolescentes aumentó en el último año. En la provincia y en todo el país una joven de 13 años puede acceder al método de anticoncepción que desee sin la autorización de su padre, madre o responsable y es en este sector dónde se advirtió el crecimiento de la demanda.


Leé también: Claudia Noriega: "Hay una estigmatización hacia las mujeres que no quieren tener hijos"


En San Juan los subdérmicos, son un implante subcutáneo, que se coloca en la parte interna del brazo. Estos se deberían encontrar en todos los centros de salud de San Juan desde el 2016, según comentó Claudia Noriega, jefa de la División de Salud Sexual. "En la provincia se ha tomado la estrategia de colocarlo en mujeres adolescentes y en aquellos casos que el equipo de salud evalué necesario y adecuado. En el marco de la disminución de embarazo no intencional", informó Noriega.


- ¿En qué consisten estos métodos anticonceptivos?

- Se debe conocer que son pequeños cilindros o cápsulas flexibles que se colocan debajo de la piel en la cara interna de la parte superior del brazo de una mujer. Brindan protección contra embarazo a largo plazo, su acción es reversible cuando se extrae. Una vez colocados, no requieren que la usuaria haga nada.


- ¿Y en cuanto al mecánicos de acción?

-Su mecanismo de acción consiste en la inhibición de la ovulación, además del espesamiento del moco cervical que impide el ascenso de los espermatozoides. Es importante destacar que es un método que no previene el contagio de infecciones de trasmisión sexual.


Un spot que derriba mitos

En Argentina nacen alrededor de 110 mil bebés de madres menores de 20 años y 7 de cada 10 madres (que van de los 15 a los 19 años) manifiesta que el embarazo no fue intencional. Para prevenir esto y para que cada mujer pueda decidir, si desea, cómo y cuándo tener un hijo, es preciso, entre otras cosas, educación. En este sentido se produjo el primer spot de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.

En el video se pueden ver algunas de las excusas o conceptos erróneos que tienen los jóvenes acerca de cómo cuidarse: "no vas a quedar embarazada", "estoy indispuesta", "salgo antes". Todos aseguran que "no pasa nada" y, acto seguido, se acompaña la imagen de un profesional de la salud que asegura que "sí, pasa"

Embed


Comentarios