San Juan
Jueves 22 de Marzo de 2018

En San Juan las chicas tuvieron mejores notas en Lengua y ellos en matemática

Lo porcentajes son levemente superiores en el área Lengua, mientras que en matemática la diferencia es notoria.

Los resultados de 2017 de la evaluación Aprender que este miércoles presentaron el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro arrojó que los estudiantes secundarios argentinos mejoraron notoriamente su nivel en Lengua al tiempo que retrocedieron en Matemática. Dentro de estos índices, a nivel local, se ve una clara diferencia en las dos principales áreas, respecto al sexo de los estudiantes.

En el caso de San Juan, en el área Lengua, el 60,1% de los estudiantes secundarios alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, superando ampliamente la media nacional que arrojó que el 45,4% de los estudiantes secundarios alcanzó un nivel satisfactorio en esta asignatura.

Al hacer foco en los niveles de desempeño alcanzados en Lengua por los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de diferente grado de vulnerabilidad, se observa que: un 52,2% de los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad logran alcanzar niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio. En el caso de los estudiantes de escuelas de territorios con vulnerabilidad media esta proporción es un 56,2% y entre los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de baja vulnerabilidad es un 67,8%.

Si se tiene en cuenta el sexo, se pudo observar que un 60,1% de los estudiantes varones alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 16,8% se ubica Por debajo del nivel básico. En el caso de las mujeres, un 60,3% de las estudiantes alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y un 16,2% se ubica Por debajo del nivel básico.

En Matemática el 22,1% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 46,7% de los estudiantes se encuentra Por debajo del nivel básico.

Un 17,1% de los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad logran alcanzar niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, en esta área. En el caso de los estudiantes de escuelas de territorios con vulnerabilidad media esta proporción es un 18,8% y entre los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de baja vulnerabilidad es un 27,5%.

En relación al sexo se puede observar que: un 28,9% de los estudiantes varones alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y un 38,9% se ubica Por debajo del nivel básico. Mientras que entre las estudiantes mujeres, se registra un 16,9% en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y un 52,8% se ubica Por debajo del nivel básico.

En cuanto a Ciencias Sociales el 60,6% de los estudiantes de primaria de la provincia alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, en tanto que en Ciencias Naturales el 61,4% de ellos alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado.

Si comparamos el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Aprender 2017 en Ciencias Naturales, es mayor respecto de ONE 2013.

Datos nacionales a destacar
En 2017, el nivel de participación de las pruebas alcanzó la media del 66,5% lo que representa una disminución de 5,6 puntos porcentuales respecto a la evaluación anterior. El mayor nivel de participación se registró en Córdoba con el 84,2%, seguida por Misiones (81,9%) y Salta (79,2%).


En el otro extremo quedaron Santa Cruz (30,7%), Neuquén (33,4%) y Río Negro (49%). Por lo pronto, los primeros resultados presentados por las autoridades del Ministerio de Educación sólo se refieren a estadísticas a nivel nacional y se espera que en las próximas semanas se conozca el desglose de los datos jurisdicción por jurisdicción para conocer a fondo las estadísticas.

Comentarios