San Juan
Miércoles 28 de Marzo de 2018

En San Juan, la pobreza en el segundo semestre de 2017 fue del 27,2%

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, indicó que los números del INDEC están más limpios que las mediciones del primer trimestre del 2017 y se ajustan más a la realidad.

El INDEC dio a conocer el índice de pobreza en Argentina durante el segundo trimestre de 2017. En San Juan el porcentaje fue del 27, 2%, mientras que a nivel país el número fue del 25,7%. Si bien la provincia está por encima de la media nacional, para el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, esta vez, los números "están más limpios y se ajustan un poco más a la realidad". Sin embargo volvió a remarcar que las cifras siguen salpicadas por las mediciones erróneas que se hicieron en primer semestre del 2017.


Los datos, publicados este miércoles por el Institutos de Estadísticas, muestran porcentajes similares en la región de Cuyo, siendo San Juan la que ocupa el primer lugar, seguida por Mendoza con un 26,4% y San Luis con un 23,8%.


A raíz de estos resultados a nivel regional es que el ministro de Hacienda sostiene que "en general los números están bien y son alentadores".


Recordemos que en las mediciones del mismo semestre, pero del 2016, San Juan aparecía con porcentajes muy elevados con respecto la realidad provincial. Fue así que se detectaron errores en las metodologías para tomar el muestreo y esto provocó el desequilibrio entre lo que mostraba el INDEC y lo que pasaba en San Juan. Es por ello que no se puede establecer una comparación con los datos del 2016, debido a que los índices que se registraron en ese momento estuvieron mal tomados.


Para Gattoni, en los datos del segundo semestre del 2017, aún quedan algunos resabios de aquellos errores que provocaron una auditoría interna en el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Gobierno de San Juan y que terminó con el despido de dos colaboradores.

Comentarios