San Juan
Miércoles 03 de Julio de 2019

En San Juan hubo 53 víctimas fatales por siniestros viales en la primera mitad del año

Así lo aseguró el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, en base a los datos arrojados por el Observatorio Vial. Una tendencia en ascenso son los fallecidos al volante por chocar contra un objeto fijo.

/// Por Bárbara Ardanaz


La primera mitad del 2019 culminó con 53 víctimas fatales por siniestros viales en San Juan, según aseguró el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, a sanjuan8.com, en base a los datos arrojados por el Observatorio Vial. En esta primera etapa del año, hubo 2 fallecidos más por accidentes de tránsito que en el mismo periodo del 2018 y 2016, cuando se registraron 51 víctimas fatales.


accidente ripiera chimbas.jpeg

Según informó el funcionario, a nivel nacional, San Juan se posiciona entre las 10 provincias con menor tasa de fatalidad dentro del país. "Los años 2016, 2017 y 2018, fueron los que tuvieron menor cantidad de fallecidos por siniestralidad vial en los últimos 20 años, con un registro de 106, 122 y 111 víctimas fatales, respectivamente", aseguró.


Leé: En San Juan murieron 111 personas en el 2018 por siniestros viales: el 55% circulaba en moto

En el primer semestre del año en curso, el Observatorio Vial registró 10 fallecidos en enero; 3 en febrero; 12 en marzo; 5 en abril; 12 en mayo y 11 en junio, arrojando una totalidad de 53 víctimas fatales por accidentes de tránsito. De la comparación con el mismo periodo de años anteriores, resulta que el total de 2018 fue 51; 2017 fue 58; 2016 fue 51; 2015 fue 66; 2014 fue 69 y 2013 fue 95.


"La seguridad vial se apoya en cuatro patas: la infraestructura; los controles; la educación y la conciencia. Esta última es la que permanentemente falla", aseguró Biastrocchi. En este contexto, es que explicó que el 52% de las personas que fallecieron en un accidente de tránsito fue a bordo de una moto, de los cuales, el 60% no llevaba casco al momento del siniestro.


accidente colectivo-moto-Rawson1.jpg


Una tendencia en crecimiento desde los últimos dos años, según informó el funcionario, el fallecimiento de conductores que chocan contra un objeto fijo (poste, árbol, etc). Estos accidentes tienen causantes en manejar haciendo uso del celular, estando alcoholizados no sin el descanso necesario. A esto se le suman los domingos como los días históricos de mayor cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito; y enero y julio los meses con mayor fatalidad en siniestros viales, por las vacaciones y el movimiento que esto implica.


"Si bien es un esfuerzo en conjunto entre el Ejecutivo y el conductor, tiene mucho que ver con la consciencia individual que podemos tener a la hora de manejar. El respeto a las normas viales y la consciencia al manejar, es lo que influye en el tránsito", destacó el jefe de la cartera de Gobierno.


accidente colectivo-moto-Rawson4.jpg



Comentarios