"
San Juan 8 > San Juan

En San Juan hay cada vez más familias que quieren adoptar a niños y adolescentes

Este dato fue uno de los temas centrales expuestos por el equipo interdisciplinario del Registro Único de Adoptantes (RUA) San Juan en un encuentro nacional.

En San Juan se realizó el Encuentro Nacional de los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guardia con fines Adoptivos, el cual agrupa a los registros del país y se llegó a la conclusión que en la provincia hay cada vez más familias o personas solteras que quieren adoptar a un niño o adolescente. El encuentro fue bajo el título "Aspectos Actuales en Infancia y Adolescencias tuvo intervenciones en Adopción", en el que disertaron profesionales de toda la Argentina.

Por la provincia expusieron las tres profesionales del equipo interdisciplinario, quienes resaltaron que una de las fortalezas que presenta San Juan en adopción es que cada vez hay más familias que quieren adoptar niños de edades de la primera infancia y adolescentes.

Te puede interesar...

 Embed      


Las profesionales manifestaron que inicialmente los matrimonios o personas solteras se inscriben en el Registro Único, y, en un primer momento, sólo piden adoptar un niño y recién nacido. Pero cuando tienen las entrevistas con las profesionales del equipo interdisciplinario de la Secretaría Social, muchas veces cambian de opinión y amplían sus deseos de adopción a más de un niño o adolescentes.

Un ejemplo de ello es que hace sólo dos meses, un matrimonio que tenía adolescente adoptado, inició los trámites para adoptar y eligió a otro adolescente. Otro caso es que el año pasado un matrimonio inicialmente se inscribió para adoptar a un niño recién nacido, pero luego de una entrevista con las profesionales del RUA, decidieron adoptar a dos hermanos, uno de 10 y otro de 12. Hace unos meses volvieron a ser citados por las profesionales de la Secretaría Social, en donde se les informó que estaba institucionalizado un niño de 7 años, hermano de sangre de los adoptados por ellos, fue así que el matrimonio aceptó adoptar a este tercer hermanito y ya inició los trámites.

Estos ejemplos, entre otros, fueron presentados en el encuentro nacional organizado por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que depende el Ministerio de Justicia de la Nación y Derechos Humanos de la Nación.

También se expuso sobre la digitalización de las carpetas de adoptantes, trabajo que se está realizando hace varios meses por el equipo del RUA San Juan, y que les permite a los aspirantes en lista de adopción que puedan ingresar al Registro Nacional y ser requeridos para ser padres adoptivos de cualquier niño del país siempre que el Juez lo crea más conveniente, respetando el interés superior del niño.