"
San Juan 8 > San Juan

En San Juan hay 140 chicos con Síndrome de Down que trabajan en el sector público y privado

Esto se logró gracias a un programa de empleo de apoyo que incentiva el Ministerio de Educación y una asociación civil. A nivel nacional, el 70% de los chicos no cuenta con un empleo y los especialistas indican que falta educación y apertura por parte de las empresas.

/// Marcela V. Silva

"No hay personas con discapacidades, sino con capacidades diferentes"

Te puede interesar...

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down, y en los últimos días varias campañas, que fueron protagonizadas por pequeños y sus madres, han recorrido el mundo entero y nos han dejado una enseñanza de amor, respeto e inclusión. En este contexto, en el que aún se lucha por una verdadera incorporación educativa y laboral, en San Juan ya hay más de 140 chicos que trabajan en diferentes sectores del empleo formal, ya sea parte del Estado o en ámbitos privados.

Erima Garrido, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, recibió a sanjuan8.com y habló sobre la importancia de valorizar y de incluir a las personas con Síndrome de Down. "La persona puede trabajar del mismo modo que lo hace cualquiera, cuando uno es claro y preciso con lo que tienen que hacer no suele haber problemas" destacó.

 Embed      


Pero, por otra parte, desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) se informó días atrás que más del 70% de las personas con esta condición, que están en edad de trabajar, no tienen empleo, y que ello se debe a la falta de información, capacitación y de apertura de las empresas. Por eso desde la cartera de Educación provincial y desde ARID (Asociación de Realización con Inclusión de las personas con Discapacidad) se trabaja con un programa denominado "Empleo con Apoyo" que logró a través del seguimiento y del acompañamiento de los jóvenes, con esta alteración congénita, a que puedan conseguir su primer empleo.

En el ámbito estatal, hay alrededor de 140 jóvenes que lograron incorporarse a un trabajo, la gran mayoría trabaja en el Ministerio de Educación. Otros son parte de Infraestructura y de la Municipalidad de la Capital. "Se intenta ubicar a los chicos en sectores públicos que demuestren apertura para darles la oportunidad de poder colaborar en la economía familiar, pero antes se estudia el perfil más adecuado para los puestos disponibles" dijo Garrido.

Por otra parte, Claudia Gil, directora del centro de día y coordinadora del Empleo con Apoyo, explicó que desde hace 10 años se trabaja en San Juan con un programa que nació en España y ya ha incorporado a 40 personas con Síndrome de Down en el sector privado, como por ejemplo el Sanatorio Argentino, algunos colegios privados, Emicar, entre otras firmas.

Desde Empleo con Apoyo también se logró la firma de un convenio con la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA) en la cual se sumó a más jóvenes que se desarrollan laboralmente en diferentes estaciones de servicio. Este convenio, ejemplo de inclusión, que nació en San Juan, se extenderá a todo el país y permitirá que sigan creciendo las oportunidades para las personas con este síndrome.

 Embed      


Actividades para concientizar en San Juan

Durante la mañana del miércoles en ARID se realizará un acto conmemorativo en la sede ubicada en Estados Unidos 645 Sur. En horas de la siesta un grupo de jóvenes parte de esta asociación civil recorrerá la zona del Parque de Mayo con el objetivo de concientizar sobre el Síndrome de Down.

Por otra parte, la Municipalidad de la Capital también realizará una caminata a las 10 de la mañana en plaza Aberastain.

Para el jueves 22, a las 20.30, desde el Sanatorio Argentino realizarán una charla sobre la sexualidad de las personas con Síndrome de Down. Esta disertación estará coordinada por una ginecóloga y una psicóloga, ambas especialistas en la temática.