San Juan
Lunes 02 de Abril de 2018

"En San Juan faltan profesionales que diagnostiquen el autismo"

Marina Aldeco, presidenta de la Asociación Civil Pascua, detalló que uno de los grandes inconvenientes que hay en la provincia es la falta de profesionales especializados en este tipo de trastorno del desarrollo. "Un turno puede demorar hasta ocho meses" dijo.

/// Marcela V. Silva

Marina no solo es la presidenta de la Asociación Civil Pascua, un lugar dedicado a la concientización del autismo, sino también es la mamá de Lucas, un jovencito que tiene este tipo de trastorno, pero que desde años afortunadamente cuenta con un tratamiento. En el Día Mundial ésta madre habló con sanjuan8.com y dijo que uno de los grandes problemas que tiene la provincia, es que aún faltan profesionales médicos que diagnostiquen con precisión sobre esta discapacidad.


Ella y Lucas ya recorrieron un largo camino que en la actualidad ya no parece ser un problema, ya que el adolescente cursa segundo año de la secundaria y ha logrado dar grandes avances que hacen que se maneje solo en colectivo. Pero Marina, recalca que esta situación no es similar en todos los casos, ya que hay diferentes tipos de autismo que en muchos niños afectan seriamente la sociabilidad y sino es diagnosticado a tiempo es difícil dar avances.


"Nosotros tuvimos que viajar a Buenos Aires para que Lucas sea correctamente diagnosticado. Hay muchas familias que van a Córdoba o viajan a Mendoza para poder lograr un tratamiento" explica en cuanto a quienes pueden enfrentar el costo de pagar un viaje y un profesional fuera de la provincia, pero resalta que quienes no cuentan con obra social deben esperar un turno que en la actualidad puede demorar hasta 8 meses.


La presidente de Pascua, una asociación que trabaja en conjunto con 40 padres desde hace siete años en San Juan, resaltó la importancia de que los niños con autismo puedan integrarse en la sociedad. "Se desconectan con facilidad de lo que no les interesa. Y se comunican de acuerdo a sus necesidades" explicó en cuanto a una de las características que le permitió darse cuenta que algo pasaba con su hijo.


Lucas en la actualidad realiza dos veces por semana algún tipo de deporte y junto a su DAI-Docente Auxiliar Integrador- cursa la secundaria en un colegio de Capital, pero lamentablemente esta no es la realidad de muchos niños sanjuaninos por eso trabajan a través de talleres informativos para llegar a la mayor parte de la sociedad y generar una conciencia sobre este trastorno.


Actividades

Durante la tarde de este lunes realizarán una entrega de folletería en diferentes espacios públicos y el próximo sábado en el Parque de Mayo llevarán a cabo una jornada de títeres y payamédicos para culminar con una suelta de globos. La invitación es para el público en general.


autismo.jpg

Un mundo teñido de color azul por el autismo


Azul como el mar, muchas veces calmo, pero en ocasiones turbulento, como ocurre con quienes presentan esta condición. Nuestro país y San Juan junto a gran parte del mundo entero se tiñen de este color para hacer un llamado global a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto de las personas con autismo, denominado históricamente Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y actualmente del Trastorno del Espectro Autista (TEA).


La gran marea azul abarcará todo el país. Llegará al Obelisco, el Puente de la Mujer, el Congreso, la Floralis Genérica, la Legislatura de la Ciudad, el Monumento a los españoles, entre otros edificios emblemáticos. También se iluminarán de azul lugares destacados del interior como el Monumento a la Bandera en Rosario, el Palacio Ferreyra en Córdoba, la Casa de Tucumán y la Legislatura de San Juan.

Comentarios