San Juan
Lunes 14 de Mayo de 2018

En San Juan el INADI recibió denuncias por violencia y hostigamiento a través de WhatsApp

El ciberacoso y los malos tratos a través de las redes sociales comenzaron a mover el avispero de las investigaciones en el país. El observatorio de Internet del organismo puso la lupa en estos temas.

/// Por María Eugenia Vega

En el Observatorio de Internet del INADI están trabajando fuertemente contra la violencia y el hostigamiento que se acrecienta día a día a través de las redes sociales. Hubo casos en Buenos Aires en los que el Bullying y el ciberacoso causaron graves daños psicológicos a tal punto de concluir en determinaciones fatales. San Juan no está ajeno a esa postura de investigaciones y la delegación de INADI de esta provincia puso la baliza de alerta para recibir y detectar denuncias de discriminación que pudieran causar perjuicio a un ciudadano, a través de Internet.



En este marco, la titular de la entidad, Silvia Martín, explicó a sanjuan8.com que, si bien en este último tiempo no hubo alguna queja al respecto, se han registrado denuncias por violencia y hostigamiento a través de WhatsApp. Por lo general, se da en el marco de la violencia de género que también es un aspecto que trabajan como propio en INADI. Es que la discriminación por el género es uno de los puntos más vulnerables hoy en día y sobre ese flagelo se ha puesto la lupa.



El INADI en San Juan actúa en estos casos de la siguiente manera. Cuando llega una consulta, un reclamo o se formaliza una denuncia, ese caso es analizado y derivado al Observatorio de Intenet, que está activo en Buenos Aires, para su tratamiento. En ese lugar actualmente están poniendo atención en el odio que se registra claramente en comentarios a través de algunas redes, en especial una: Voxed. Este sitio es un espacio para realizar comentarios sin filtro, en donde un usuario tiene la licencia de subir una foto que no es propia para burlarse de una situación, verter su opinión e incitar a la violencia colectiva, tal como lo señalan desde esta entidad.


En esta red no hay muchos usuarios sanjuaninos, según se estima a groso modo, pero es una tendencia cuyo crecimiento ha metido la pata en el acelerador, de un tiempo hasta esta parte. La página está diagramada para un público juvenil y se sabe que el 78% de sus usuarios son argentinos. El acoso en este sitio público es marcado. El odio racial y contra el género ha obligado a los especialistas a activar un alerta que llega a cada rincón del país.

Comentarios