Día Nacional de la Personas Sordas
Miércoles 18 de Septiembre de 2019

En San Juan, cerca de 19 mil personas tienen alguna discapacidad auditiva

Este 19 de septiembre la Argentina conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas. La importancia del lengua de señas como forma de integración es el pilar fundamental para ellos.

//Por Gabriela Varas

Como todos los 19 de septiembre en la Argentina se conmemora el Día Nacional de la Personas Sordas, en recuerdo de la ley que permitió la creación del primer Instituto Educativo Nacional para Sordomudos en 1885. Desde entonces es una lucha constante para que la comunidad oyente entienda de la importancia del lengua de señas como forma de integración con las personas con discapacidad auditiva.


Según datos aportados por la Dirección de Personas con Discapacidad, en San Juan, hay alrededor de 86.500 personas con discapacidad, de las cuales un 30% (aproximadamente 19 mil habitantes) tiene alguna discapacidad auditiva. A nivel país, el Ministerio de Salud de la Nación, indica que los problemas de audición constituyen el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas.



Gastón Díaz, director del área de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan, sostuvo que se está trabajando constantemente en la integración de las personas sordas, para que puedan sentirse parte de la sociedad. Una de las formas es a través de talleres de sensibilización dirigidos para que los oyentes puedan entender a la persona con discapacidad.


El principal vínculo aquí es la lengua de señas por lo que la mayoría de los objetivos apuntan a entender que ésta es la manera de acortar la brecha comunicacional. Para Gastón Díaz, la incorporación de esta herramienta en las escuelas primarias, secundarias y en la universidad sería fundamental para logar la integración.



Si bien durante los últimos años hubo una mayor aceptación por parte de la sociedad, la persona sorda entiende que aún hay una falta de accesibilidad muy grande por lo que la integración sigue siendo difícil. Entre las limitaciones que encuentran están cuando quieren ingresar a una escuela entre otros puntos, notan que hay muchas trabas para poder incorporar a una intérprete junto a ellos. Otro tema que destacan se da en el plano de la salud, hay casos en los que deben concurrir de urgencia y el profesional que los atiene esta limitado para entenderlos.



Desde la asociación Lengua de Señas Argentina, San Juan, destacaron la importancia de una intérprete en todos los ámbitos. Y alentaron a la comunidad a aprender aunque sea la comunicación básica de interacción.



Díaz, destaca que la inclusión se hace entre todos, con un poco de voluntad el camino de la inserción es más fácil. "Hay que destacar que las personas sordas tienen los mismos derechos que cualquier otra y tenemos que entender que no es condicionante a llevar una vida común. Debemos, como sociedad, empezar a ver las capacidad y habilidades de las personas por sobre la discapacidad", indicó el funcionario.


Eventos

Este jueves, a las 10.30, en la plaza Seca del Centro Cívico, se realizará la presentación de la nueva versión del Himno Nacional Argentino en lengua de señas.

Comentarios