San Juan 8 > San Juan > San Juan

En San Juan por año mueren 99 mujeres por cáncer de mama

En el último año se realizaron más de 2 mil mamografías, de las cuales 300 tuvieron seguimiento por cáncer. Desde el martes se instalará un tráiler para realizar mamografías gratuitas.

El martes 19 de octubre, es Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y en este contexto el sector público del Ministerio de Salud de San Juan preparó una semana de prevención. sanjuan8.com habló con Carmen Rojo Jefa de Perinatología de Materno Infancia, quien aseguró que por año mueren 99 mujeres por esta enfermedad.

Te puede interesar...

“No es tan alta la mortalidad en la provincia, pero la meta es disminuir los casos y para eso hay que educar y hacer una conciencia de salud”, dijo la profesional.

En San Juan, en el último año se realizaron 2789 mamografías, de las cuales 300 tuvieron alguna anomalía que terminaron con el diagnóstico de cáncer de mama. La funcionaria detalló que las pacientes que llegan ya sea al hospital Marcial Quiroga o al hospital Guillermo Rawson y se realizan una mamografía son citadas luego de acuerdo al informe médico.

cancer de mama trailer.jpg

Desde el martes 19 de octubre llegará el tráiler de Salud Pública a las inmediaciones de la plaza del Bicentenario para realizar mamografías a mujeres mayores de 40 años. Además, también se podrán realizar papanicolau. El horario es de de 8.30 a 12.

La profesional detalló que hay diferentes formas de prevención:

-Primaria: evitar el cigarrillo alcohol, tener un peso adecuado y fomentar la lactancia ya que mejora la calidad de vida

-Secundario: realizarse un autoexamen de mama y control detección a través de las mamografías los 40 años. “Mientras más precoz es el diagnóstico más posibilidad de sobrevivir”.

“Últimamente se ven casos en mujeres más jóvenes por eso es importante que se realicen autoexamen después de la menstruación y en caso de ser mayor de 50 años se elige una fecha del calendario fija para hacer los controles”, agregó la médica.