San Juan
Lunes 26 de Marzo de 2018

En Salud afirmaron que la clave para actuar rápido en siniestros viales es la conectividad

Luego de conocerse la tragedia en Ruta Nacional 40, en donde una mujer perdió la vida, una de las preguntas que surge es si debe haber en el lugar un vehículo de salud de manera permanente.

Luego de conocerse la muerte de una reconocida soprano sanjuanina tras protagonizar un siniestro vial en la Ruta 40, en el límite con Mendoza, y la imposibilidad de los heridos de pedir ayuda en forma inmediata, surge el interrogante si debe haber o no de manera permanente una ambulancia en los controles limítrofes. En Salud Pública lo ven hoy prácticamente inviable por una cuestión de recurso humano y aseguran que antes debería hacerse un estudio, a pesar de que es una de las arterias nacionales con más siniestros y que entre el año pasado y lo que va de este fallecieron 13 personas. Para el subsecretario de Prevención, Matías Espejo, la clave es que exista una conectividad ágil que garantice actuar de inmediato.


Leé: Una soprano de la UNSJ es la mujer que murió en el accidente de Ruta 40


En una nota con Canal 8, Espejo aseguró que "el recurso humano en la especialidad de emergencias es limitado". Según el funcionario, a raíz de esto lo que se hace es capacitar a los médicos que se encuentran en los hospitales más cercanos (como el Ventura Lloreras), para que estén preparados ante situaciones como las que ocurrieron el pasado domingo cuando dos vehículos chocaron de frente.


La 40 es una vía estratégica entre Mendoza y San Juan, porque no sólo es usada para el transporte de materiales, sino por sanjuaninos para llegar al aeropuerto El Plumerillo y gente de las dos provincias que van por negocios, trabajo o para hacer turismo. El problema es que en algunos tramos no hay ni telefonía fija, ni móvil y en caso de algún siniestro vial, los damnificados deben esperar a que algún vehículo pase por la zona, se acerque hasta el control San Carlos y si logran tener señal, dar aviso al 911 para que se inicie el protocolo de emergencias.


Sobre la alternativa de que en San Carlos exista en forma permanente una ambulancia, Espejo señaló que hay que hacer un análisis desde varios sectores, no sólo del área Salud. "Desde infraestructura ver si se justifica tener una unidad parada en el puesto, ver la cantidad de gente que circula y cuál es la estadística de accidentes", sostuvo el funcionario, quien al mismo tiempo señaló que "se trabaja cuando el problema ocurre y no para prevenir los siniestros, ya que la mayoría son prevenibles".


Atendiendo a que el Hospital Ventura Lloveras, en Sarmiento, está a 25 km. del Control de San Carlos, lo que supone que una ambulancia puede llegar en unos 20 minutos. De hecho cuando se dio aviso desde Mendoza e independientemente que es jurisdicción de ellos, se decidió que dos ambulancias fueran al lugar del siniestro, " ellos fueron los que brindaron los primeros auxilios y trasladaron a tres sanjuaninos hasta el hospital de Media Agua y después al Rawson", relató Espejo quien puso énfasis en que se tomen medidas para que los accidentados puedan pedir auxilio por teléfono. "Es un muy buen tiempo de respuesta el que tenemos y eso se logra si el aviso llega a tiempo", opinó.


Inclusive, dijo que en Salud Pública vienen trabajando en esa dirección cuando construyeron los nuevos edificios del Ventura Lloveras y del nosocomio de Pocito y los dotaron de aparatología para atender casos de traumatismos severos, generalmente por los siniestros que se producen en la 40. A eso agregó que "antes no había ninguna ambulancia en Sarmiento y ahora hay 3 en el hospital y una más en Los Berros".

Comentarios