San Juan
Martes 24 de Julio de 2018

En octubre lanzan la campaña de vacunación de refuerzo contra el sarampión

La misma se extenderá hasta el 30 de noviembre, es gratuita y obligatoria para los niños entre 13 meses y 4 años.

/// Gabriela Varas

El Ministerio de Salud Pública de la Nación lanzarán una campaña de refuerzo para combatir el sarampión. Sonia Ruarte, jefa de Programa de Inmunización de la provincia, informó que el comienzo será el 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

La especialista explicó que todos los niños tienen una primera dosis que se coloca al año y luego reciben el refuerzo a los cinco, para el ingreso escolar. A pesar de esto, todos los chicos de entre 13 meses y 4 años, recibirán el refuerzo con el objetivo de erradicar el virus.


La llamada "Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola congénita" es una rutina que se hace cada cuatro años. Se realizó en 2010, también en 2014, por lo que ya estaba programada para este 2018.


Esto significa que el lanzamiento de la campaña no es una consecuencia de los dos nuevos casos que confirmaron el viernes, sumando tres casos en lo que va del 2018. Son un varón de 5 meses y una nena de 6 meses, que tuvieron fiebre, exantema, tos y conjuntivitis.


En Argentina, la tasa de cobertura de la vacuna triple viral es del 90%, cuando lo ideal es que sea del 95%. En tanto en San Juan el objetivo es llegar al 50% y, según datos aportados por Ruarte, se está sobre el 49% de cobertura.


El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal. Los síntomas son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y el cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por sobreinfección bacteriana, e incluyen: diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis. No tiene tratamiento. La única forma de prevenirla es a través de la vacunación.

Comentarios