Impuesto al vino
Jueves 09 de Noviembre de 2017

En medio de la lucha por el freno al impuesto al vino, Uñac se reúne con Macri en un día clave

Al mediodía del jueves, los gobernadores de todas las provincias mantendrán un encuentro con Mauricio Macri. Entre los temas destacados se espera que el mandatario sanjuanino aporte al cese del gravamen que perjudicaría a la vitivinicultura.

"Tengo la sensación de que van a dar marcha atrás con el impuesto al vino", con esas palabras el gobernador Sergio Uñac apostó por un encuentro fructífero durante este jueves junto a Mauricio Macri y los demás gobernadores. Si bien, se encuentran en Casa Rosada –al mediodía- para hablar de trabajo y temas competentes a la agenda, uno de los puntos relevantes que interesan a la Región Cuyana es el freno al gravamen del 10% para varietales y 17% para los espumantes.


Esta situación podría revertirse teniendo en cuenta que la reunión que mantuvo Uñac este miércoles con el ministro de Producción de la Nación Francisco Cabrera, y con el jefe mendocino Alfredo Cornejo, fue fructífera.


Tras esa reunión, el líder sanjuanino dijo que "mientras nos convocan para hablar de la baja de impuestos en general, imponen un gravamen a la vitivinicultura y a la comercialización de vino que nos deja fuera del circuito". Es que el mercado de la bebida nacional está en baja por distintas circunstancias, "de 80 litros que se consumían per cápita en 1970, hoy se consume sólo 22", había explicado Uñac.


En tanto, hoy podría ser un día clave en ese sentido, aunque la jornada será dura porque también se debatirá sobre el Fondo del Conurbano Bonaerense que interesa a todos los funcionarios provinciales. Es que se supo que la gobernadora María Eugenia Vidal se juntó con Lorenzetti, integrante clave de la Corte Suprema de Justicia, y marcó que su reclamo por la quita del tope del monto que le corresponde al Conurbano es justo.


Sin embargo esto perjudica a las provincias, y San Juan podría perder unos 2200 millones por año, a razón del presupuesto que envía la Nación. También, se trataría la reforma tributaria y la ley de responsabilidad fiscal que afecta a las provincias.


Leé: Uñac: "Tengo la sensación de que darán marcha atrás con el impuesto al vino"

Comentarios