San Juan
Domingo 28 de Enero de 2018

En febrero se conocerían las empresas que esperan construir el Túnel de Agua Negra

Para fines de este mes se realizará una reunión de la EBITAN en la que se darían a conocer las firmas que participarán de la etapa final. Ortíz Andino estimó que a fines del próximo mes esperan culminar la precalificación.

Bastante se ha aplazado el anuncio de cuáles serán las empresas que finalmente serán invitadas a presentar ofertas técnicas y económicas para la futura construcción del túnel de Agua Negra, que conectará a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, a través de la cordillera de Los Andes. Al no existir avances a la fecha, El Día.com indagó para saber en qué etapa se encuentra la tramitación. Al respecto, Enrique Álvarez Jaque, presidente de la EBITAN, aclaró que luego de la reunión que mantendrá esta semana en Buenos Aires, se enviarán al BID los resultados para que haga un análisis "y se espera que en febrero se dé a conocer el listado de las empresas que pasan a la siguiente fase".


En tanto, respecto de cuándo se proyecta que se conozca ya la empresa que va a construir la obra, precisó que "primero debe desarrollarse el proceso de licitación, que esperamos que se inicie en el primer trimestre del 2018".


Así lo confirmó también la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien manifestó que "ya se mandó el informe de evaluación de los 10 consorcios al BID y se está a la espera de la respuesta de ellos para hacer la licitación, que se espera que sea en febrero".


En este sentido Ortiz Andino, ministro de Infraestructura de San Juan, dijo a N8 que el proceso viene demorado pero estimó que"Se van dando pasos firmes". El funcionario sanjuanino explicó días atrás que espera que la precalificación este lista antes de fines de febrero. "Sería sano terminar esta etapa con la gestión de Michelle Bachelet" agregó.

Leé también: San Juan espera un encuentro con los nuevos ministros de Piñera para avanzar con el Túnel

CARACTERÍSTICAS

El túnel de Agua Negra es una obra de 13,9 kilómetros que tendrá 2 tubos de circulación, uno de ida y uno de vuelta. Su inversión de estima en 1.500 millones de dólares, los que serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de pre inversión. Será una obra de características únicas, pues será el séptimo paso en el mundo que unirá 2 naciones. Inclusive se anticipa que será la obra más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá.


Comentarios