"
San Juan 8 > San Juan

En el Rawson se realizó una cirugía FOP, inédita en el sector público

Se desarrolló por primera vez una intervención de Foramen Oval Permeable (FOP), que permitirá a una paciente adulta con riesgo de sufrir un ACV, llevar una mejor calidad de vida.

Se realizó por primera vez en el Hospital Rawson una intervención de Foramen Oval Permeable (FOP). La misma le brindará una mejor calidad de vida a una paciente adulta con riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

"El Foramen Oval Permeable es la permanencia de un patrón de circulación fetal que tiene un 25% de incidencia en la población general y no todos sufren consecuencias de tener ese patrón. En este caso se trata de una paciente joven que tuvo un ACV criptogénico, es decir sin una causa justificada, y al realizar un screening se advirtió que tenía una comunicación en el tabique interauricular llamado Foramen Oval Permeable", explicó el Dr. Agustín Castro.

Te puede interesar...

Tras un manejo interdisciplinario, el sector de Hemodinamia del Servicio de Cardiología decidió el cierre de ese conducto y tras convocar al personal del servicio de Cardiología, de Anestesia, de Enfermería y del servicio de Hemodinamia, se llevó la intervención exitosa y sin complicaciones, colocando por primera vez un dispositivo de oclusión a nivel del tabique interauricular, logrando el cierre permanente del Foramen Oval Permeable.

Este cierre se realiza en casos muy seleccionados y en pacientes muy determinados y fue posible gracias a tecnología recientemente incorporada al hospital, la cual permitirá sostener el crecimiento del sector de Hemodinamia, brindando asimismo soluciones a quienes carecen de recursos. Antes el procedimiento se realizaba exclusivamente en el sector privado y requería de un largo proceso burocrático. Así se logra una intervención mediante un procedimiento mínimamente invasivo, con una internación muy breve y que le brinda al paciente una mejor calidad de vida y una solución definitiva a través de un procedimiento efectivo y médicamente probado en cuanto a su eficacia, evitando que el paciente tenga que permanecer con anticoagulantes durante toda su vida y con controles permanentes.