"
San Juan 8 > San Juan

En el primer juicio por jurado simulado, absolvieron a una mujer acusada del crimen de su marido

Fueron 12 sanjuaninos que representaron el papel de Jurado Popular. La campeona mundial de hockey patines, Luciana Agudo, hizo de acusada y terminó siendo declarada "No Culpable".

 Embed      
 Embed      
 Embed      



En el marco del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal, que finalizó este sábado después de tres días de actividades, se realizó un Simulacro de Juicio por Jurado en el cual la reconocida campeona mundial de hockey sobre patines, Luciana Agudo, ocupó el banquillo del acusado por un ficticio delito de homicidio agravado por el vínculo y alevosía cometido contra su esposo.

Fue este sábado, en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, cuando los sanjuaninos pudieron ser testigos de un Juicio por Jurado tal como acostumbró a mostrar el cine y la televisión norteamericana. La audiencia, que fue multitudinaria, siguió el simulacro con plena atención e interés.

Los integrantes del jurado fueron personas de diferentes edades, trayectorias y profesiones, que se ofrecieron voluntariamente a participar de la actividad. Se procuró garantizar esta variedad ya que, de implementarse este sistema en San Juan, la selección se realizaría por sorteo sobre el padrón electoral, considerando a los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años y que no sean abogados, escribanos ni miembros del Poder Judicial o de las Fuerzas de Seguridad.
En el simulacro, el jurado popular tuvo la función de examinar con imparcialidad las pruebas para determinar si la acusada era culpable de haber apuñalado a sangre fría a su esposo mientras éste dormía, causándole deliberadamente la muerte.
El simulacro comenzó con la llegada del jurado, a quienes el juez les tomó juramento. Se declaró abierto el juicio, la fiscalía y la defensa presentaron su versión de los hechos. La fiscalía pidió cadena perpetua, mientras que la defensa alegó que, en el marco de la violencia de género, hubo exceso en la legítima defensa.
A continuación, se realizó el interrogatorio de los testigos, que fueron un policía, una médica forense (Dra. María Beatriz Vázquez), un especialista en criminalística, un médico de urgencias, la amiga de la imputada y la pareja extramatrimonial de la víctima fatal. El último testimonio fue el de Luciana Agudo, quien personificó a "Alejandra Paretti", que en la ficción era una abogada y funcionaria del Poder Judicial.

Te puede interesar...