San Juan
Lunes 05 de Marzo de 2018

En el órgano evaluador para la Corte sale un hombre y entra una mujer

Un abogado que integra el Consejo de la Magistratura se excusó por ser amigo de un aspirante al cargo. Lo reemplazará su colega Fabiana Nicosia.

En momentos en que hay expectativas por saber si la Corte de Justicia tendrá por primera vez una figura femenina entre sus miembros, el Consejo de la Magistratura cambiará su composición en el concurso para cubrir la vacante que hay en el máximo tribunal y sumará una mujer. El abogado Marcelo Navas se excusó de integrar ese órgano evaluador por tener amistad y ser socio de unos de los postulantes y su lugar será ocupado por la letrada Fabiana Nicosia.

Leé: Casi una treintena de candidatos se anotó para la vacante en la Corte


Navas es amigo personal y comparte estudio con Miguel Dávila Saffe y para que no se entienda que esa relación podría condicionar su actuación, dio un paso al costado en este concurso puntualmente. El profesional es uno de los cinco integrantes del Consejo de la Magistratura, que tiene la misión de evaluar y votar una terna con los aspirantes más calificados, y ocupa uno de los dos lugares que hay reservados para los abogados en ese cuerpo colegiado.


Lo reemplazará Nicosia, que es la primera suplente de los abogados elegidos por sus pares para el Consejo de la Magistratura. De esta forma, quedará conformado por tres hombres y dos mujeres, en lugar de cuatro y una respectivamente: el cortista Adolfo Caballero; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el abogado Oscar Cuadros, la diputada Marcela Monti y Nicosia.


El puesto en juego, vacante desde que Juan Carlos Caballero Vidal renunció por estar imputado en una causa por delitos de lesa humanidad y tener un pedido de juicio político en contra, profundiza la renovación en la Corte tras más de 20 años con los mismos miembros. Además, abre otra posibilidad para que una mujer estrene un cargo de cortista en el Poder Judicial provincial.


Los anotados en el concurso son 28, entre jueces de cámara que quieren ascender, funcionarios de otros Poderes y abogados litigantes. De esa cantidad, ocho son mujeres: Marianela López, Laura Romarión, Patricia Sirera, Celia Maldonado, Adriana Tettamanti, Adriana García, Mónica Sefair y Lucía Daroni.


La composición original del Consejo de la Magistratura se mantendrá casi igual, algo que no sucedió en el anterior concurso que se hizo para la Corte. Fue cuando renunció Carlos Balaguer y en el proceso de designación del sucesor, Caballero no actuó por estar de viaje, Cuadros se inhibió por ser uno de los aspirantes al cargo, Navas se apartó por la misma razón que ahora (Dávila Saffe estaba entre los inscriptos) y Baistrocchi se excusó porque uno de los competidores era su tío. En definitiva, fue un tribunal evaluador casi nuevo.

Comentarios