PASO presidenciales 2019
Miércoles 07 de Agosto de 2019

En el 68% de las escuelas sanjuaninas donde se vota funcionará el software de Smartmatic

Así lo afirmó el juez federal con competencia electoral, Miguel Ángel Gálvez, respecto a las PASO nacionales. Desde el Ministerio del Interior, estiman que los resultados estarán alrededor de las 22 del próximo domingo.

Luego de la polémica por el sistema digital del recuento provisorio de votos de la empresa Smartmatic, cuestionada en varios países por sus errores y supuestas irregularidades, se conoció cómo funcionará el software en San Juan. En total, en el 68% de los establecimientos escolares locales donde se votará las PASO nacionales el próximo domingo, funcionará el software.

Leé: Uñac sobre Smartmatic: "La empresa a cargo del escrutinio no tiene los mejores antecedentes"

El procedimiento anterior en las elecciones, se basaba en que cada escuela emitía un telegrama al Correo, éste lo recolectaba y luego lo retransmitía a Buenos Aires. Con este nuevo sistema operativo, cada establecimiento escolar escaneará el telegrama –habrá una máquina por escuela- y se enviará de forma digital a Buenos Aires.


En San Juan, el software funcionará en 144 escuelas de un total de 211 establecimientos que estarán habilitados para el sufragio el próximo domingo, según informó el juez federal con competencia electoral, Miguel Ángel Gálvez, a Canal 8. El resto de los edificios escolares, que son de departamentos alejados, no tienen conectividad, por lo tanto seguirán con el viejo sistema.


Por otro lado, el juez informó que desde el Ministerio del Interior aseguraron que alrededor de las 22 del domingo estarían los resultados del escrutinio provisorio. Sin embargo, Gálvez destacó que "el escrutinio que vale es el que se hace a partir de las 48 horas de terminada la elección, que lo hace la Justicia Federal".


Comentarios