San Juan
Martes 05 de Noviembre de 2019

En diciembre "egresa" la primera fracción de niños del Plan Mil Días con expectativas presupuestarias

Desde Salud Pública indicaron que unos 1000 chicos dejarán el plan habiendo cumplido con los 46 controles y con el seguimiento saludable, como política de estado. La ministra espera que el presupuesto se eleve para el año próximo.

/// Por María Eugenia Vega

Alrededor de 1000 chicos culminarán con el plan de seguimiento saludable integral que realizó el Ministerio de Salud Pública, con el objeto de reducir la mortalidad infantil y materna. El plan "Mis primeros Mil Días", que aporta el Estado Provincial, ha encuadrado bien en el plan de gestión que plantea Alberto Fernández para los próximos cuatro años y por eso, el electo presidente hizo mención por segunda vez en un año, hace una semana, sobre la intención de "copiárselo" a Uñac.



Leé: Electo Fernández, puso otra vez como ejemplo de Programa Mil Días





Los resultados de los primeros mil días, que actualmente beneficia a 14 mil personas, entre embarazadas y niños, cuyo números están siendo verificados y son favorables, tal como esperaban las autoridades provinciales. Por eso, dentro de poco esperan anunciar la primera buena noticia, sobre la reducción de la mortalidad materna gracias a los 46 controles que se realizan, incluyendo la etapa gestacional de la mamá.








Aunque algunos chicos están en condiciones de salir del plan, otros ingresan con un programa fortalecido y apoyado por las políticas que se vienen. En este marco, hay expectativas por parte de las autoridades provinciales, sobre la cuota presupuestaria que se asigna que, hasta ahora, formó parte de un esfuerzo mancomunado de la administración provincial.








Lo que ocurre es que, desde que Mauricio Macri tomó la decisión de disolver el Ministerio de Salud de la Nación y lo incluyó con fuerza de Secretaría en Desarrollo Social, el presupuesto destinado a las provincias en materia de salud, se vio reducido. Esto afectó violentamente las medidas sanitarias que se venían implementando en San Juan, y la provincia tuvo que salir a ponerle el cuerpo a varias situaciones, como reducción de vacunas y medicamentos.



Leé: Fernández: "El programa Mil Días es formidable, lo vamos a copiar"




Ahora, desde Salud Pública, la titular de la cartera, Alejandra Venerando, se manifestó optimista ante sanjuan8.com sobre el futuro del área. "El presupuesto de Mil Días está medianamente controlado a partir de nuestra estructura económica. Ojalá que el plan sea tomado por Nación, cuando asuma Fernández. Si es así, iremos por buen puerto. Seguramente, vamos a tener alguna comunicación con ellos para saber qué tomará Nación y qué no. Esperemos que crezca el presupuesto porque el plan, para San Juan, es una prioridad", dijo.

Comentarios