San Juan 8 > San Juan > Violencia

En CAVIG ingresaron 357 denuncias por violencia y se obtuvieron 34 condenas

Dos de ellas con prisión efectiva. Desde el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género destacaron los tiempos del nuevo Sistema Acusatorio.

El 26 de febrero comenzó a funcionar en San Juan el nuevo Sistema Acusatorio Penal y a un mes del inicio, desde la Justicia prepararon la presentación de las causas que ingresaron y el tiempo en el que se logró una condena (una de las ventajas de este nuevo sistema). En cuanto a una de las Unidades Fiscales que más denuncias recibió en estos últimos 30 días, se supo que sigue liderando lamentablemente el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género.

Te puede interesar...

Leé también: Le pidió a su vecino que le enseñe a manejar y él abusó de ella

Claudia Sálica, coordinadora del CAVIG, en dialogo con Canal 8 dijo que en un mes han ingresado 357 denuncias de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia sexista. De esas más de 300 presentaciones con el nuevo sistema judicial se obtuvo 126 audiencias, de las cuales se logró 50 medidas cautelares con 34 condenas.

De estas últimas, dos fueron con condena efectiva. Es decir que lo agresores fueron directo al Penal de Chimbas, teniendo en cuenta la gravedad de los casos que llegaron a denunciarse.

Leé también: Detuvieron a un hombre que golpeó, mordió y abusó de su expareja

“No hay un punto de comparación entre el viejo sistema y el nuevo. En tiempo mínimo teníamos un año y medio para llegar recién a la instancia del juicio y por ahí nos encontrábamos con la prescripción, ya que los delitos que tenemos en esta Unidad Fiscal tienen penas mínimas”, explicó Sálica.

Si sos víctima de violencia de género podés pedir ayuda inmediata al 911 o dirigirte al CAVIG -Alem y Rivadavia-.