San Juan
Viernes 24 de Agosto de 2018

En Caucete no pueden determinar si el remis del choque fatal era legal porque los registros "desaparecieron"

La secretaria de Gobierno de la comuna dijo a sanjuan8.com que no se entregó ninguna licencia desde que asumieron la gestión en el 2015. "No existe un registro anterior de que se hayan entregado licencias a taxis y remises", aseguró.

/// Por Bárbara Ardanaz

Este jueves una mujer murió cuando el remis de Caucete, presuntamente ilegal, en el que viajaba protagonizó un accidente con un camión. Esta tragedia desnudó una situación irregular, porque sin una licencia profesional actualizada no se sabe a ciencia cierta qué taxis y remises están habilitados para prestar el servicio de pasajeros. En este marco, desde el Municipio aseguraron que los registros "desaparecieron".


En comunicación con sanjuan8.com, la secretaria de Gobierno de la comuna, Alejandra Quiroga, aseguró que "no hemos entregado ninguna licencia de conducir profesional municipal desde que asumimos la gestión en diciembre de 2015".


Según explicó la funcionaria, el Municipio no adhirió en su momento a la ley provincial N° 7536, aunque actualmente tienen una ordenanza que regula este tipo de servicios de transporte de pasajeros.


Leé: ¿Los taxis con habilitación municipal pueden transportar pasajeros a otros departamentos?

Si bien en la legislación provincial está estipulado que los taxis departamentales puede pasar los límites de la comuna, siempre que lleven a un pasajero y al regresar transporten al mismo o lo hagan sin ocupantes, no está estipulado de esta manera en la ordenanza.


La reglamentación del Municipio especifica que el remis o taxi que tenga registro profesional de la comuna, no podrá salirse de los límites del departamento, según explicó la secretaria.


Aparte de que el Municipio no entrega licencias profesionales desde al menos 3 años, Quiroga afirmó que "no existe ningún registro anterior a esta gestión de que se hayan entregado". Esto pone sobre el tapete irregularidades sobre los vehículos de transporte de pasajeros que obtuvieron la habilitación sin quedar en ningún registro.


Leé: Desde Tránsito advierten que en Caucete hay remises ilegales que funcionan por una habilitación municipal


Por otro lado, desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte aseguraron que es moneda corriente que en Caucete funcionen este tipo de servicios y que, en muchas ocasiones, cuentan con una habilitación municipal que les permite circular por el departamento.


Desde el Ministerio de Gobierno, Emilio Baistrocchi aseguró que intensificarán los controles en la provincia para evitar que transiten taxis y remises sin registro profesional y la habilitación correspondiente. Además, pidió a los usuarios de este tipo de transporte de pasajeros que sean precavidos a la hora de abordar un automóvil de este tipo.


Comentarios