San Juan
Viernes 13 de Julio de 2018

En agosto comenzarán con la desinfección y desratización de 460 edificios escolares

Así lo aseguró el director de Mantenimiento y Obras Menores, Cristian Hernández. La fecha límite para empezar las tareas será a mitad de dicho mes y se estima que completarán el trabajo en tres semanas.

/// Por Bárbara Ardanaz


En el marco del Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares del periodo 2018, realizarán la segunda etapa de desinfección y desratización de todos los edificios escolares de la provincia. Como tiempo límite, hasta mediados de agosto podrán comenzar con dichas tareas, según manifestó a sanjuan8.com el director de Mantenimiento y Obras Menores del Ministerio de Infraestructura, Cristian Hernández.


El funcionario detalló que en total son unas 460 escuelas, distribuidas en los 19 departamentos sanjuaninos, incluso a aquellas donde sólo se accede en mula, como las sierras de Chávez, Riveros y Elizondo, en Valle Fértil.


Entre las plagas más frecuentes que se encuentras en los establecimientos educativos locales están las cucarachas, alacranes, ratones, pericotes y residuos y virus de las palomas, ya que estas últimas con muy contaminantes. Es por esto que para prevenir las enfermedades de este tipo de aves, directamente se trabaja en la erradicación. Pero como no es un determinado insecto o animal el que ataca a una misma escuela, es que se proporciona el mismo producto para todas por igual.


Para armar el plan y la logística, desde la Dirección de Mantenimiento contarán con hasta 10 empresas dedicadas a la desinfección, conformadas en 9 grupos que estarán compuestos de alrededor de 60 trabajadores. Se estima que con esta cantidad de personal, la tarea que se realiza en aproximadamente dos horas por institución se culmine en tres semanas.


Todos los productos que utilizarán son inocuos y no tienen niveles de toxicidad para los seres humanos, independientemente de la edad. Sin embargo, para no realizar los trabajos mientras estén presentes los estudiantes y personal de las escuelas, es que se programará para los fines de semanas.


Del total de establecimientos escolares de la provincia, sólo un 5% pidió refuerzo de la desinfección que se realizó antes de entregar las escuelas refaccionadas en marzo, según explicó el funcionario. Esto se da generalmente porque los edificios están rodeados de descampados que pueden atraer todo tipo de insectos, es por eso que la tarea adentro del lugar se realiza teniendo dicha situación en cuenta.


Mantenimiento de edificios escolares


En la mitad del ciclo lectivo 2018, los problemas más frecuentes que se presentaron en los establecimientos educativos tienen que ver con fallas eléctricas y con aquellos relacionados con los cambios abruptos del estado del tiempo en la provincia.


Según explicó la directora de Relevamientos de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación, Ángela Giordano, a Radio Light, es frecuente que las autoridades de las instituciones hagan reclamos mal dirigidos a Ecogas. Ante cualquier tipo de falencia, la empresa directamente retira los medidores como método preventivo y la restitución requiere de una formalidad y un acondicionamiento de los espacios en base a nuevas normas establecidas.


Es por esto que la funcionaria de la cartera sugiere a los directores de las escuelas hacer los reclamos correspondientes a este tipo de servicio a los teléfonos de emergencia de la Dirección de la Red Provincial de Gas del Ministerio de Infraestructura. Además, el mismo deberá ser efectuado en la Dirección de Relevamientos porque todos los reclamos están centralizados en dicha cartera, encargada de hacer los seguimientos de cumplimiento de reparación y obra.


Entre los departamentos donde más se necesita el servicio de refacciones y mantenimiento, están Chimbas y Rawson, según manifestó Giordano. Esto está asociado a la cantidad de chicos que asisten a los establecimientos, el desgaste, los casos de vandalismo y robos.


En cuanto a la planificación del programa de mantenimiento de edificios escolares 2019, las autoridades provinciales se reunirán en septiembre-octubre para comenzar con los delineamientos de organización de refacción de 460 inmuebles distribuidos en los 19 departamentos, según adelantó Hernández.

Comentarios